Inicio > Especiales > Efemerides > Hace 17 años falleció el escritor y periodista Arturo Uslar Pietri

Hace 17 años falleció el escritor y periodista Arturo Uslar Pietri

(A Todo Momento) — Arturo Uslar Pietri, una de las personalidades más importantes del siglo XX en la literatura, el periodismo y la política falleció el 26 de febrero de 2001. Reseñó Caraota Digital.

Uslar Pietri nació el 26 de mayo de 1906; a los 25 años publicó su primera novela, Las Lanzas Coloradas, considerada dentro de la corriente del “realismo mágico”.

Siendo descendiente de militares destacados desde la época de independencia, Uslar Pietri se inclinó por la política, lo que le llevó a ser ministro de educación, hacienda y relaciones interiores en el gobierno de Isaías Medina Angarita. Ocupaba este último cargo cuando sucedió el golpe de estado de 1945 que derrocó a Medina y mandó a Uslar al exilio.

Desde esa situación escribió El camino de El Dorado (1947) y el libro de cuentos Treinta hombres y sus sombras (1949) y su labor literaria la continuó a lo largo de su vida, ganando en las postrimerías de su vida el premio Príncipe de Asturias por La Visita en el Tiempo (1990).

Vea también: Gucci donó 500 mil dólares para marcha estudiantil en Florida

Luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, Uslar fue senador y candidato presidencial para las elecciones de 1963; ganadas por el abanderado de Acción Democrática Raúl Leoni.

Por 50 años escribió la columna “Pizarrón” en el diario El Nacional donde comentaba sobre diversos tópicos sobre el país hasta que sus problemas de visión le obligaron a dejarla.

Lea también: Partidarios electorales de Vladimir Putin utilizan modelos para incentivar a votar