La 67 edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, revivirá en su sección de clásicos películas de Frank Capra, Jean Renoir o Alfred Hitchcock, y tendrá como invitada de honor a la actriz italiana Sophia Loren.
Veintidós largometrajes y dos documentales integran el “Cannes Classics” de este año, en el que también se celebra el 30 aniversario de “Paris, Texas”, de Wim Wenders, y se podrán ver copias restauradas de filmes de Sergio Leone, Roberto Rossellini o François Truffaut.
Premio de interpretación femenina en 1961 por La Ciociara y presidenta del jurado en 1966, Loren acompañará la proyección de La voce umana, con la que Edoardo Ponti regresa al cine, y ofrecerá a lo largo del certamen una clase magistral.
Para celebrar los 30 años de Paris, Texas, Wenders, que compite además en la sección paralela “Una cierta mirada” con The salt of the Earth, llega a la Croisette con una copia restaurada de esa película, Palma de Oro en 1984.
Por primera vez, según precisan los organizadores, no se proyectará ninguna copia de 35 milímetros en esta sección, que permite reflejar el trabajo de valorización de obras de arte cinematográficas realizado por productoras, filmotecas, archivos nacionales o dueños de los derechos.
Para celebrar el nacimiento en 1964 del western italiano, se presentará una copia en tecnología 4K de Per un pugno di dollari, de Sergio Leone, mientras que para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Truffaut se difundirá también en 4K Le dernier métro.
De Hitchcock se ha seleccionado Jamaica Inn, de Capra llega restaurada Lost Horizons, y de Renoir, La chienne.
Y, como ya es costumbre desde 2011, dentro del bautizado comoProyecto Rossellini se proyectará su filme “La Paura”, que sucede a las presentaciones en años anteriores de La macchina ammazzacattivi y Viaggio in Italia.
Asimismo, como homenaje a Marcello Mastroianni, se proyectará en la apertura de esta sección la película “Otto e mezzo”, del italiano Federico Fellini, en la que Cannes se inspiró para realizar su cartel de este año.
Los dos documentales escogidos son Life itself, de Steve James, que recorre la vida y trayectoria del crítico de cine estadounidense Roger Ebert, y The go-go boys, sobre la historia de Cannon Films y de los productores Menahem Golan y Yoram Globus, que estarán presentes.