Inicio > Economia > Cada vez más venezolanos usan sus ahorros para comer

Cada vez más venezolanos usan sus ahorros para comer

(Redacción A Todo Momento).- En un campo de sobrevivencia. Los venezolanos han perdido la noción de ahorros. La desconocen porque su ingreso mensual (Bs. 200.021 por salario y bono de alimentación) ni siquiera es suficiente para hacer frente a la Canasta Básica Familiar (CBF).

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) el pasado mes de abril se ubicó en Bs. 1.214.020,20.

Sólo perciben la sexta parte de lo que se requería semanas atrás. Sin embargo, con el paso de los días, producto del alza inflacionaria, la brecha se hace mayor y podría acentuarse con la activación  del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

Cifras y subastas

Que en su primera subasta ubicó la tasa en Bs./$ 2.010, mismo monto que sirve de referencia para el pago de aranceles aeroportuarios por importación de productos, mercado que atiende parte de la demanda  nacional debido a la caída productiva que registra el país.

A propósito de responder a las necesidades básicas de la familia, los trabajadores echan mano de sus ahorros y a sistemas de financiamiento disponible para cubrir gastos. En la búsqueda de alternativas, solicitan a las empresas el adelanto de sus prestaciones, figura concebida en la ley como un derecho que reconoce la antigüedad del trabajador y es mecanismo de ahorro, concepto que pierde valor con la actual crisis económica.

Al respecto fueron consultados empresarios, gremialistas y abogados, quienes concluyeron que este fenómeno ocurre por la inestabilidad económica del país.

El patrimonio con dependencia laboral (caja de ahorro, prestaciones sociales, pago de vacaciones y utilidades de fin de año) se ha convertido en una herramienta que se deprecia con los días.

Años atrás el uso de estos recursos era objeto de una planificación familiar. Dichos montos se destinaban a la compra de un bien, remodelaciones a viviendas, viajes o pago de la educación.

Sin embargo,  en sectores larenses como el inmobiliario cerca del 90% de los trabajadores de algunas empresas ha hecho retiro de sus prestaciones sociales en los últimos meses. En establecimientos comerciales de productos ferreteros o de construcción la solicitud alcanza  el 60%. Ambas referencias son cálculos estimados por representantes de los gremios.