(A Todo Momento) — La agencia de calificación S&P Global Ratings, rebajó siete bonos venezolanos de CC a D (default), al considerar que la solvencia del país refleja una “debilidad significativa”.
Rebajan calificación de siete bonos venezolanos
En un comunicado de prensa, la agencia de calificación anunció la rebaja de dos papeles que vencen en 2018, y una en cada uno de los siguientes años 2022, 2027, 2031, 2034 y 2038, de los cuales vencerán pagos de cupones durante el primer trimestre de 2018.
La decisión de reducir las calificaciones de estos bonos refleja la expectativa de S & P de que el gobierno venezolano no realizará pagos oportunos de cupones como ocurre con otros desde noviembre de 2017, en medio de una baja liquidez y un contexto político complicado.
“Las políticas económicas erráticas y débiles han resultado en hiperinflación, escasez generalizada de bienes clave, crisis económica profunda e incumplimiento en la deuda soberana”, apunta la agencia.
La agencia de calificación dijo que la solvencia de Venezuela refleja “una debilidad significativa en las evaluaciones institucionales, económicas, externas, fiscales y de política monetaria”, todas ellas entre las más débiles de sus papeles soberanos calificados.
Agregaron que si Venezuela se pone al día “con el incumplimiento vencido o la operación de deuda de reestructuración anunciada avanza y se completa, elevaríamos nuestra calificación de ‘SD’ y ‘D’, respectivamente, a ‘CCC’ o ‘B-‘”.
Venezuela adeuda más de $500 millones en cupones cuyo periodo de gracia ya venció.