(A Todo Momento) — El regreso a clases es sinónimo de ilusión para los estudiantes. Sin embargo, adquirir los útiles escolares se ha convertido en un lujo.
Por Erlin Perdomo | El Nacional
Se necesitan al menos el equivalente a poco más de 69 salarios mínimos para dotar a los muchachos de lo necesario para un nuevo calendario escolar.
- Dos pantalones o faldas: 260.000 bolívares.
- Tres camisas: 360.000 bolívares.
- Tres medias blancas: 120.000 bolívares.
- Zapatos negros: 530.000 bolívares.
- Zapatos deportivos: 800.000 bolívares.
- Lista escolar sin libros: 350.000 bolívares.
- Lonchera y bolso: 350.000 bolívares.
Para esa mínima dotación, que no es suficiente para todo el año escolar, se deben invertir 2.770.000 bolívares, sin incluir los libros, cuyo precio hace que ese monto se eleve aún más.
Aunque faltan unos días para el inicio de actividades, muchos padres decidieron hacerle frente a la hiperinflación comprando los útiles y uniformes de forma progresiva.
No obstante, las ferias escolares registraron poca afluencia, aunque son los sitios donde uniformes y útiles escolares se consiguen a menor precio.
Alfredo Mendieta, encargado de un puesto en una feria escolar de Chacaito, destacó que las ventas bajaron 50% en comparación con años anteriores. Lo atribuye a los altos costos debido a que todo está valorizado en dólares.
Mendienta explicó que muchos clientes deben ajustar su presupuesto. Por ello, realizan compras por separado cada semana y en distintos lugares “no como anteriormente que compraban la lista en un solo lugar”.
Meiby Zambrano, madre de dos hijos, narró las dificultades que ha afrontado para comprar la lista escolar. “Este año ha sido una locura. No contamos con el dinero suficiente para comprar la lista. Estamos comprando una semana dos cuadernos, otra los zapatos y así vamos haciendo porque realmente el sueldo no alcanza”, señaló.
Útiles escolares
Algunos puestos de las ferias en Caracas ofrecen combos para beneficiar a los clientes. Estos no cuentan, sin embargo, con todo lo que exige la lista escolar.
Daniela Machado, dueña de un puesto de venta de útiles, contó que “muchos padres vienen con una hoja y un lápiz anotando precios y se lamentan por no poder comprar a sus hijos lo necesario para ir dignamente al colegio”.
Añadió: “Los precios cambian a diario porque la mercancía que nosotros tenemos la compramos a consignación y al momento de pagarla se hace al precio del dólar del día. Muchas veces las ganancias se convierten en pérdidas”.
Los libros para primaria y bachillerato no escapan de la crisis. Mi jardín, que usan los niños de primaria para aprender a leer, cuesta entre 50.000 bolívares y 70.000 bolívares. Los de bachillerato tienen un valor entre 170.000 bolívares y 190.000 bolívares, lo que equivale a más de cuatro sueldos mínimos.
Uniformes con precios inalcanzables
Estrenar uniformes era común en los primeros días de clases. Vestir a los estudiantes en la actualidad es un reto para los representantes.
En un recorrido realizado por El Nacional en varias ferias escolares de la ciudad se corroboró que un pantalón azul cuesta 130.000 bolívares, igual que las faldas. Las chemises y camisas varían los precios dependiendo de la marca y el tamaño, pueden llegar a costar entre 120.000 bolívares hasta 200.000 bolívares .
Jenny Aguayo, vendedora de uniformes, indicó que ya no se buscan marcas, “debido que los precios son más elevados para los comerciantes, como para el comprador”.
Otras prendas de la vestimenta escolar son las medias blancas y las franelillas, que oscilan entre 40.000 y 70.000 bolívares.
Lo más costoso son los zapatos negros que usan ambos sexos, pues tienen un precio de 530.000 bolívares y los deportivos superan 800.000 bolívares.
De este a oeste
Al comparar los negocios del este y el oeste, son notables las diferencias en los precios. Se puede ahorrar hasta 3.000 bolívares por artículo.
Yelisney Gutierres, vendedora de una feria ubicada en La Hoyada, dijo que “para comprar una lista escolar el representante debe tener mínimo 350.000 bolívares. Sin llevar los libros porque no los tenemos debido a los altos costos”.
Gutierres mencionó que muchos compradores prefieren cancelar en divisas, puesto que según ellos de esa forma pueden ahorrar un poco más.
Los costos de los bolsos y loncheras van de 350.000 a 600.000 bolívares.