(A Todo Momento) — El dirigente del chavismo y coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, anunció este jueves el nuevo incremento que tendrá el “beneficio social” de alimentos conocido como “Caja CLAP“, quedando en 9 mil bolívares.
Bernal argumentó que el incremento es debido “a los costos de traslado que implica la cancelación a empresas en moneda extranjera”.
“A pesar de las sanciones internacionales que han retrasado el ingreso de alimentos al país, el Gobierno nacional garantiza el beneficio de alimentación al pueblo venezolano, a fin de contrarrestar el efecto de la guerra económica”, dijo Bernal en una información divulgada por el sitio en internet de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
El funcionario madurista agregó que será aumentada la distribución de cajas Clap en el estado Táchira de manera progresiva de un 40 % a un 70 %, aproximadamente.
Aumento de la Canasta Básica
De acuerdo con el último informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores la canasta alimentaria familiar -que contiene 60 productos de consumo básico- tuvo un costo en mayo de Bs. 1.218.147,82, presentando una variación intermensual de 41,8 %.
Vale destacar que solo el aumento registrado en mayo en el costo total de la canasta alimentaria equivale a nueve salarios mínimos (40 mil bolívares mensuales, unos 7,36 dólares según tasa oficial).
Ese monto, vigente a partir 16 de abril solo tiene un poder adquisitivo real del 3,3% de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar; mientras que el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 5,3% (el mes pasado era del 7,5%).
Con información de Punto de Corte