(Redacción A Todo Momento) — Este viernes 1 de diciembre el marcador del dólar paralelo finalmente sobrepasó los 100 mil bolívares.
Entre las causas de la hiperinflación por la cual esta atravesando el país, se encuentra el colapso del sector externo y alza desmedida del dólar negro.
Los precios en Venezuela cambian constantemente, haciendo imposible para particulares y empresas planificar sus presupuestos.
Este tipo de economía son propias de países en guerra, sin embargo en la Venezuela socialista de Nicolás Maduro se ha logrado alcanzar niveles nunca vistos en el hemisferio occidental.
Rafael Ramírez no pudo pulverizar al dólar paralelo
El mercado ilegal del dólar ha causado distorsiones en la economía venezolana, debido a la escasez de divisas producto del bajo precio del petróleo, la desconfianza en el país y la negación de créditos por parte de los bancos y organismos internacionales a Venezuela.
Para el año 2013, un fenómeno se empezó a registrar en el país luego de años de bonanza petrolera y “estabilidad económica”. El dólar en el mercado paralelo, que funciona en el país desde la instauración del control de cambio el 2 de febrero de 2003, comenzó a subir de forma vertiginosa y creó incertidumbre en la población. Aunado a esto, la inflación comenzó a aumentar cada vez más y la desconfianza en el bolívar se acrecentó.
Ante este escenario, el gobierno creó el 18 de marzo de 2013 el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) para sustituir el antiguo Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que, según palabras del entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, “no cumplió con los objetivos en algunos aspectos porque era imperfecto”.