Inicio > Economia > BCV convoca a una tercera subasta Dicom

BCV convoca a una tercera subasta Dicom

El Banco Central de Venezuela (BCV)  realizó la convocatoria pública para la tercera subasta la cual abrió esta mañana  y cerrará este viernes 9 de junio a las seis de la tarde. La corrida está prevista para el lunes 12 de junio y los resultados serán conocidos el martes 13 de junio en tanto que, la fecha valor, es decir, la liquidación será el miércoles 14 de junio.

La banda superior para la misma se estableció en 2.200 bolívares por dólar  y la inferior en  Bs. 1.800 por cada divisa estadounidense.

Reunión con empresarios

Este miércoles el presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, sostuvo un encuentro con los empresarios integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) donde dijo que para la determinación de las estructuras de costos de las empresas “el tipo de cambio que se va a considerar es el resultante que generó el último en entrar a la subasta, y no el tipo de cambio que pagó cualquiera de los oferentes que puede ser más alto”, especificó.

El funcionario hizo esta aseveración el encuentro orientado a aclarar las dudas en torno al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Aclaró que cuando se convoque  una  subasta extraordinaria, que se salga de las bandas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el sistema informático dejará automáticamente dentro de ella a los  sectores económicos prioritarios como son alimentos y medicinas del Plan 50.

Comentó que en el referido caso, el Sistema realiza un procedimiento a través de un algoritmo que determina el orden de prioridad que cada uno de estos sectores tiene, asignándole un número. Recordó a los presentes que para realizar su postura deben poseer cuenta en bolívares y en dólares en la misma institución, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Cambiario número 20.

Zarpa primer buque de carbón zuliano hacia el mercado europeo

Asimismo, enfatizó la importancia de que la  oferta indique la fecha de vencimiento que oscila entre 7 y 30 días.

En el caso de las personas naturales o jurídicas que no figuran en las listas de adjudicados o rechazados destacó que se debe  a que la  postura del tipo de cambio ofertado está por debajo del resultante. Por ello, la misma en cada subasta debe ser modificada  de acuerdo con el tipo de cambio resultante y lo que el oferente está dispuesto a pagar.

Se refirió a que 21% de empresas participantes han sido rechazadas porque al verificar con el banco autorizado  no disponen de los fondos necesarios en bolívares el día de la adjudicación lo cual es indispensable, alertando que ello  genera un trabajo adicional al Sistema y es penalizado con 30 días sin poder participar. Además, recalcó que hay una comisión de 0,25% que es adicional a la cantidad de bolívares que se está dispuesto a pagar por las divisas.

Respecto a las divisas adjudicadas en la segunda subasta que se corrió este lunes, informó que  estas son  depositadas desde este miércoles.

El Universal