Rusia presentó hoy el logotipo de la Copa Confederaciones a iniciar el 17 de junio de 2017. Entre las ocho selecciones participantes, ya tienen un puesto asegurado Alemania y Chile.
El logotipo, que fue hecho público en una ceremonia en los almacenes Gum de la Plaza Roja, es una versión del emblema del Mundial de Rusia 2018 presentado por los cosmonautas rusos hace dos años, aunque más sofisticado.
Consiste en una copa del mundo de color rojo, pero, en vez de la figura de un futbolista con los brazos en alto en señal de victoria, es un homenaje al ave fénix, un animal mitológico muy popular en Rusia.
“Queríamos incluir la cultura de nuestro país. El ave fénix significa movimiento, sabiduría y fuerza”, dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes ruso.
El maestro de ceremonias fue el francés Christian Karembeu, ganador del Mundial en 1998, de la Eurocopa en 2000 y de la Copa Confederaciones en 2001.
“La Copa Confederaciones es algo así como un torneo de campeones. Ganar el torneo es un gran honor. Queremos que la Copa Confederaciones se celebre a tan alto nivel que todos los asistentes quieran venir a la Copa del Mundo”, agregó Mutkó.
El sorteo de la competición se celebrará el 26 de noviembre en Kazán, la capital de Tatarstán, ciudad que acogerá el torneo junto a Moscú (Spartak), San Petersburgo y Sochi (mar Negro), donde se han construido nuevos estadios para tal ocasión.
En principio, el partido inaugural y la final debían disputarse en San Petersburgo, pero la construcción del estadio Zenit-Arena se ha topado con numerosos problemas arquitectónicos y financieros, a lo que ha contribuido el encarecimiento del proyecto debido a la devaluación del rublo.
Por si acaso, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, aseguró hoy que el estadio olímpico Luzhnikí está preparado para acoger la Copa Confederaciones, aunque sólo estaba previsto que albergara la final de la Copa del Mundo un año más tarde.
Chile, que logró por vez primera una plaza en la Copa Confederaciones tras ganar la Copa América, estará acompañada por el campeón mundial, Alemania; el país anfitrión, Rusia; Australia y México, que se alzó con la victoria en el torneo en 1999.
Aún falta por conocer el campeón de Europa, aunque si Alemania o Rusia lograran la victoria en la Eurocopa de Francia, a la Copa Confederaciones acudiría el finalista; el representante de África y de Oceanía.
Las entradas (casi 700.000) ya se pondrán a la venta a finales de este año.