Científicos israelíes reciben premio por tecnología que genera agua por medio del calor

(A Todo Momento) — Científicos del Instituto Tecnológico de Israel y sus socios en África han recibido un premio por el desarrollo de una tecnología que crea agua a partir del calor, cuyo objetivo es proporcionar agua limpia a países del tercer mundo.

Los galardonados con el Premio de Investigación de Tecnologías Transformativas para África del Fondo de la Fundación Mauerberger (MFF), de reciente creación, son el profesor Yehuda Agnon, el profesor asociado Mark Talesnick y el profesor adjunto Guy Ramon, junto con Leslie Petrick, de la Universidad del Cabo Occidental de Sudáfrica, y la Universidad de Mekelle, de Etiopía. También recibieron el premio tres ONG: Technion’s Engineers Without Borders (EWB), FLOW de Sudáfrica y Drop of Water de Etiopía.

Los científicos han desarrollado un sistema de bajo costo alimentado por energía renovable para extraer agua de la humedad del aire. La tecnología se diferencia de otras técnicas que generan agua a partir del aire en que convierte el calor en potencia mecánica en forma de onda acústica. Esta onda actúa como un “pistón virtual” capaz de realizar una acción de enfriamiento.

Lea también: Hallan dos nuevas “especies fantasma” de humanos en nuestro ADN

La tecnología no requiere electricidad, ya que sólo utiliza calor local.

La tecnología Phase Exchange Thermoacoustics (PXT) desarrollada por los investigadores de Technion es, por lo tanto, “un candidato para dispositivos de conversión a bajo coste y a pequeña escala” para zonas rurales y en desarrollo, dijo Ramon del Technion.

“Combinando las nanotecnologías desarrolladas en la Universidad de Western Cape, con las que se puede capturar la humedad de manera eficiente, y la tecnología PXT de Technion, planeamos desarrollar un sistema robusto y de bajo costo para la recolección de la humedad atmosférica, alimentado por energía renovable”, dijo. “En última instancia, el sistema será probado en Etiopía”.

El premio de la Fundación Mauerberger tiene como objetivo fortalecer los lazos académicos y el intercambio de ideas entre investigadores de Israel y África para “aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la humanidad”.

El premio, abierto a investigadores de todas las universidades de Israel, fue otorgado por primera vez este año.

Lea también: Cómo mandar fotos sexuales a través del móvil sin correr riesgos

“La tecnología y la alta tecnología son cosas maravillosas… nuestro abuelo, Morris Mauerberger, fundó el premio para poner la tecnología a disposición de personas que normalmente no la disfrutan”, dijo Jonathan Yach, miembro del consejo de administración del fondo, en la ceremonia de entrega de premios el mes pasado en Haifa. “Este es el primer año que se otorga el premio, y este año nos hemos centrado en el agua. El agua es un recurso vital, y como dijo la bióloga Sylvia Earl, ‘Puede haber agua sin vida, pero no puede haber vida sin agua’”.

El segundo ganador del premio fue un grupo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev.

Los profesores Yoram Oren, Zeev Ronen y Jack Gilron, investigadores del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua de la Universidad Ben-Gurión, están desarrollando una tecnología avanzada para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas. El conjunto de membranas que están desarrollando ayudará a purificar el agua de nitratos y cloruros. La tecnología se centrará inicialmente en los pozos contaminados de Ghana.

Con información de israelnoticias.com

 

Escribe tu opinión