Foro Penal comunicó el aumento de ataques contra defensores de los Derechos Humanos

(Redacción ATM, Agencia de Noticias)

El Foro Penal Venezolano, el pasado sábado 3 de octubre, dijo a través de un comunicado, que : “El secuestro y ataque a Marino Alvarado y su hijo despierta más aun nuestra alerta sobre el acoso programado y sistemático contra organizaciones y defensores de derechos humanos en Venezuela”, como reacción al asalto sufrido el jueves por el ex coordinador de Provea en su residencia.

Para la ONG, la familiaridad entre la acción contra Alvarado y el “acoso” oficial del que fue víctima el último año, unido a las amenazas anónimas, se basa en que otros miembros de organizaciones de derechos humanos también han sido agredidos en similares circunstancias.

La organización, señaló: “Estos ataques a defensores de derechos humanos, que incluyen a ONG como Provea, Observatorio de la Conflictividad Social, Observatorio Venezolano de Prisiones, Control Ciudadano, Foro Penal Venezolano, se han incrementado notablemente este año, luego de la participación de estas ONG ante instancias de la ONU como el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Humanos”.

Igualmente, dijo: “No podemos establecer una relación directa, en estos momentos, entre el ataque a Marino Alvarado y el constante acoso público de Diosdado Cabello a este defensor de derechos humanos, ya que eso es función de la fiscalía. Sin embargo, debemos alertar nuevamente que este año, otros defensores de derechos humanos han sido atacados en las calles luego de haber sido sistemáticamente referidos y acosados por Diosdado Cabello en su programa, especialmente diseñado para discriminar y dañar la reputación de las personas, e instigar al odio”.

Por su parte, Alvarado no fue el único que cayó en manos de la violencia, Horacio Giusti, jefe de prensa del Foro Penal venezolano, fue igualmente atacado cruelmente con golpes en la cara por personas que le decían que debía callarse, después de haberle dejado memorándums escritos en su casa, en forma de amenaza.

Asimismo, en febrero de 2015, Alfredo Romero, director ejecutivo también del Foro Penal, fue bloqueado por otro vehículo y apuntado con un arma de fuego, a lo que Romero respondió acelerando su vehículo para esquivar el ataque. El hecho ocurrió, minutos después de que el presidente de la Asamblea Nacional se refiriera a él en su programa, lo que dio como consecuencia a que Romero y otros 3 abogados de los equipos regionales del FPV, también amenazados, solicitaran una medida de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue acordada pero no cumplida por el Estado venezolano.

Actualmente, se encuentran otras solicitudes pendientes ante la CIDH por ataques contra Genis Navarro, Coordinador del Foro Penal en Mérida y Celia Dao, Coordinadora en Zulia, acotó el comunicado del Foro Penal,  además destacó: “Es de notar que a pesar de que estas agresiones han sido formalmente denunciadas ante la Fiscalía, no se ha producido investigación alguna”, finiquitó la ONG

Lea también:

Foro Penal Venezolano publicó documento presentado en la ONU sobre violaciones de DDHH

Abogada del Foro Penal afirma que cuatro presos políticos fueron trasladados al Hospital Militar

Foro Penal registró 78 presos políticos

Escribe tu opinión