Caracas necesita de trabajo mancomunado para resolver crisis de la basura

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se reunió este miércoles con representantes de la Organización de Naciones Unidas que impulsan la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”, con quienes firmó el compromiso de hacer que Caracas sea una de las 100 ciudades resilientes del mundo.

Durante este encuentro el Alcalde Ledezma reiteró la necesidad de dotar a la ciudad de un sistema de recolección de desechos sólidos eficiente y aseguró que para lograrlo el trabajo mancomunado entre las alcaldías de Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, junto al gobierno metropolitano, es fundamental.

“La instalación de una Mancomunidad para manejar el tema de Aseo Urbano integralmente es indispensable. Igualmente urge una política de reciclaje, previa clasificación de los desechos. Es fundamental construir nuevas plantas de tratamiento y de compactación de desechos, así como crear un diseño tarifario que se corresponda con las nuevas realidades de operaciones y sus costos”, dijo.

La “Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes”, que fue lanzada en mayo de 2010 con el apoyo de representantes de gobiernos locales y naciones del mundo, está destinada a impulsar la capacidad de las ciudades para adaptarse a los cambios y superar las adversidades, como catástrofes naturales, riesgos, dificultades sociales o económicas.

La representante de la Organización de Naciones Unidas, Abelina Caro, quien encabezó las mesas de trabajo que se realizaron con los equipos de ambiente y urbanismo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, explicó cuáles serán a partir de ahora los conceptos que deberá impulsar el ayuntamiento con sus acciones en las comunidades.

“Lo que estamos haciendo es promover en el gobierno local de la Alcaldía Metropolitana el compromiso de hacer de la gestión de riesgo un tema transversal para atender a las comunidades, para capacitarlas, promover su incorporación en la gestión del riesgo de desastres. Estamos haciendo una autoevaluación de cuáles son las capacidades, las posibilidades en la experiencia que tiene la Alcaldía Metropolitana en el tema de la gestión de riesgo y desarrollo social para poder notificarlo a Naciones Unidas y asumir el compromiso, más consciente, de ser una ciudad resiliente”, explicó la representante de Naciones Unidas.

Vía Alcaldía Metropolitana

unnamed
Alcaldía Metropolitana
Escribe tu opinión