Acusan ante el CIDH incumplimiento de medidas cautelares de López y Ceballos

(Redacción ATM, Agencia de Noticias)

Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, acusaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la omisión de las medidas cautelares concedidas a los dirigentes políticos desde hace seis meses por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Ambas esposas de los representantes políticos de Voluntad Popular, en compañía de los abogados Juan Carlos Gutiérrez y Ana Leonor Acosta y el Director General del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, resaltaron el hecho que asistieron al 156 período de sesiones “en nombre de las familias venezolanas que hoy son víctimas de la persecución y censura del régimen”.

Los representante por parte de Venezuela, resaltaron que las medidas cautelares a Leopoldo López y Daniel Ceballos fueron establecidas desde hace seis meses, además que estas son “indispensables que se ejecuten con carácter de urgencia”, gracias a ello, los portavoz del estado venezolano prometieron cumplir dichas medidas. 

Por su parte, Tintori dijo que López ha recibido tratos inhumanos y de tortura. Igualmente, aseguró que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, constantemente graba las visitas que le hace al dirigente opositor en la cárcel de Ramo Verde. Además, la delegada de los derechos humanos denunció la persecución y hostigamiento por parte de funcionarios policiales del Estado.

Seguidamente, expresó la activista venezolana: “Le han quitado sus escritos, no tiene privacidad en sus comunicaciones, graban las visitas familiares, estas imágenes luego las usan en el canal del estado para hacer política. Buscan desmoralizar a mi familia en el programa televisivo que conduce el presidente de la AN y las consecuencias de eso la pagan mis pequeños hijos. Hoy temo por la vida de Leopoldo López, temo que lo envenenen, que lo maten porque ya lo han apuntado con armas largas y han intentado sacarlo de su celda. Temo por su vida, por la de mis hijos y por la mía”.

Frente a la CIDH, Tintori afirmó: “Nos persiguen, nos señalan, nos acusan de traición, nosotros lo único que hemos hecho es defender la libertad y la inocencia de Leopoldo y la de los 79 presos políticos que hay en Venezuela. En las requisas para entrar a Ramo Verde, nos revisan, maltratan y nos torturan para que no volvamos a la cárcel. De un año y nueve meses, le han quitado la visita durante nueve meses porque quieren quebrarnos, no les basta con tener a hombres y mujeres presos, sino que nos persiguen a todos. El SEBIN, la policía del Estado está constantemente persiguiéndonos en carros sin placa, vigilándonos incluso estando con mis hijos. Debo decirles que me siento humillada, perseguida, vulnerada, que no estamos seguros en nuestro país. Responsabilizo directamente a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello si algo le sucede a mi familia”.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, declaró que tanto sus derechos, como los del ex alcalde han sido violados en múltiples ocasiones, además mencionó, en relación al caso Ceballos, las violaciones de derechos humanos en su contra, desde el primer día de cárcel.

De esa misma manera, la alcaldesa indicó: “La violación a nuestros derechos ha sido de manera personal, política, psicológica y física, han ocurrido hechos de agresión física en el Palacio de Justica en presencia de funcionarios del Estado. Nos sorprende la actitud de los funcionarios frente a los hechos. Nos han tratado de desprestigiar como mujeres, utilizando el canal del Estado para someternos a la difamación y escarnio público”.

“Daniel Ceballos ha sido sometido a violaciones de sus derechos desde el día 1 de prisión, durante la huelga de hambre solicitamos constantemente que se diera la asistencia médica, incluso en su expediente del Tribunal 15 de juicio, reposa un informe que hizo la fiscalía donde médicos forenses determinaron que tenía que ser revisado por un urólogo y un médico internista. Esto no ha ocurrido todavía, por eso pedimos que garantice el cumplimiento de las medidas cautelares, se ha dado una violación sistemática de sus derechos, siendo trasladado a una cárcel inhumana. Nuestros niños y yo hemos sido sometidos en las requisas a humillaciones, en Ramo Verde nos hacían desnudarnos como chantaje para poder ver a nuestros esposo”, acotó.

Por otro lado, los abogados defensores pidieron que se les permitieran las visitas a los dirigentes del Observatorio Venezolano de Prisiones,  la asistencia de médicos de confianza, de forma de constatar la situación de los presos políticos venezolanos, y que se produzca la liberación inmediata de López y Ceballos.

Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, aseguró que: “todas las persecuciones, ataques y violaciones a los presos políticos y sus familiares se han denunciado ante la Fiscalía General de la República y todas las instancias nacionales, sin embargo no se han recibido respuestas”. 

url-2

url

url-1

Escribe tu opinión