¡Desidia! Mural de Oswaldo Guayasamin se cae por falta de mantenimiento

Oswaldo Guayasamin fue un artista plástico ecuatoriano conocido por sus trabajos vinculados a obras humanistas, señaladas como expresionistas, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el mounstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas. Fue egresado como pintor y escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito.   

Este artista expuso sus obras en los museos más importantes en las capitales de América, y muchos países de Europa, como en Leningrado (L´Ermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia. Para muchos es considerado el “Picasso americano”. En Caracas existen varias piezas del artista.

Pero en la Venezuela socialista al parecer las obras de artes que se encuentran en distintas plazas y edificios no parecen tener importancia en el Gobierno nacional, pues algunas se encuentran muy deteriorada por la falta de mantenimiento. Solo la obra de Oswaldo Guayasamin  “El hombre americano” que se inauguró en 1954, sufrió un proceso de deterioro sostenido hasta que la alcaldía del municipio Libertador la recuperó en el 2013.

Pero la pieza artística del escultor ecuatoriano que se encuentra en el edificio frente a la panadería La Selva, en Chacaito, Caracas, no parece contar con la misma suerte que la primera. Muestra un deterioro muy importante sin que hasta ahora se conozca algún plan de recuperación que le devuelva su belleza e importancia para el patrimonio cultural del país. 

Escrito Por Neomar Bonilla

@Neobonilla1

Equipo AtodoMomento
Equipo AtodoMomento
Equipo AtodoMomento
Equipo AtodoMomento
Equipo AtodoMomento
Equipo AtodoMomento

 

Escribe tu opinión