Inicio > ¿Más apagones? Peligra generación térmica por poco gas natural disponible

¿Más apagones? Peligra generación térmica por poco gas natural disponible

El parque térmico de electricidad no podrá atender la emergencia que se avizora para 2015 debido a una generación menor desde la central de Gurí, como consecuencia de que este año no ha llovido lo suficiente. “La producción nacional de gas natural, combustible requerido para operar las plantas térmicas, tiene un déficit de 3 millardos de pies cúbicos”, dijo Nelson Hernández, profesor en  materia energética de la UCV, en el foro La seguridad energética de Venezuela, organizado por el Grupo Orinoco.

Explicó que la indisponibilidad del combustible tiende a agudizarse porque la mayoría del hidrocarburo que se explota en Venezuela está asociado a la producción petrolera.

Agregó que ante los bajos precios internacionales del crudo, Pdvsa se ha visto obligada a reducir la explotación petrolera y muestra de ello es el cierre reciente de 35 taladros. La falta de gas natural compromete la generación térmica, especialmente en los nuevos proyectos que operan solo con ese combustible, del cual también dependen otras industrias como la petroquímica y la siderúrgica, indicó

César Quintini, ex gerente de Pdvsa, destacó que el gobierno no puede seguir empeñado en un futuro asentado en una actividad económica impredecible y fuera de su control, frente a la casi exclusiva dependencia del petróleo. Insistió en que la seguridad energética nacional se basa en el suministro suficiente, confiable y oportuno de las distintas fuentes de energía, para lo cual es indispensable contar con recursos financieros y avances tecnológicos provenientes del entendimiento del Ejecutivo con el sector privado nacional y extranjero.

Añadió que, además de restricciones en la producción de gas natural, hay limitaciones para su transporte por gasoducto en el mercado interno, a los que se suman los problemas de distribución del gas licuado de petróleo (GLP) o de bombona.

Las cifras
7.272 millones de pies cúbicos de gas natural es el volumen importado por Venezuela para atender el consumo interno del combustible. 19.450 millones de pies cúbicos del hidrocarburo requieren las industrias eléctrica y  petroquímica además de los  hogares venezolanos.

Vía El Nacional.