JUEZA ORDENA REALIZAR EXAMEN PSIQUIÁTRICO A OSCAR PISTORIUS

La magistrada al frente del juicio a Oscar Pistorius ordenó hoy que el atleta sudafricano se someta a un examen psiquiátrico que determine si sufre un transtorno de ansiedad que pudo influir en su comportamiento a la hora de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

La jueza Thokozile Masipa dispuso, a petición de la Fiscalía en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Pretoria, que el acusado sea evaluado para establecer si es plenamente responsable de sus actos.

La magistrada aplazó la vista hasta el próximo martes, cuando presentará formalmente la orden para que Pistorius sea puesto bajo observación psiquiátrica.

“Está claro que, si se supone o parece que el acusado puede sufrir una enfermedad mental, el tribunal debe actuar“, afirmó Masipa, que explicó que no se trata de “castigar” al acusado, sino de garantizarle un “juicio justo”.

La respuesta de la jueza a la petición de la Fiscalía supondrá el retraso del juicio -cuyo final estaba previsto para este viernes después de dos extensiones-, ya que Pistorius deberá ser examinado durante 30 días, informó la cadena de noticias local eNCA, que retransmite el proceso desde el Tribunal Superior de Pretoria.

La defensa se había opuesto a que Pistorius fuera sometido a un examen psiquiátrico, al considerar que el hecho de que sufra un trastorno de ansiedad generalizada no supone que no pueda diferenciar el bien del mal ni que padezca una enfermedad mental, en la línea de lo que declaró la psiquiatra Merryl Vorster esta semana ante la jueza.

Vorster testificó que Pistorius sufre ese trastorno debido a la amputación de las piernas cuando tenía 11 meses, a causa de un problema genético, y por la separación de sus padres y la muerte de su madre durante su adolescencia.

El fiscal Gerrie Nel pidió el lunes -en el primer día de testimonio de Vorster- que el acusado fuera sometido a evaluación mental y ayer presentó formalmente su petición ante Masipa.

Nel acusa a Pistorius de cambiar su argumento de defensa al alegar que su estado mental influyó en el crimen, ocurrido el 14 de febrero de 2013.

En una breve declaración a la salida de los juzgados, Arnold Pistorius -tío del corredor y portavoz del clan familiar- se felicitó por la decisión de la jueza.

“Como familia, estamos contentos con la rigurosa y detallada decisión judicial, así como con el compromiso de la jueza Masipa de usar todos los medios para que éste sea un juicio justo”, afirmó Arnold Pistorius ante los periodistas.

Oscar Pistorius -que se convirtió en 2012 en los Juegos de Londres en el primer atleta con las piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas con deportistas no discapacitados- admite haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de su casa de Pretoria.

Sin embargo, Pistorius, de 27 años, alega que disparó presa del pánico, pensando que al otro lado de la puerta había un ladrón que se había colado por la ventana del baño.

Nel acusa al velocista de matar intencionadamente a Steenkamp, que entonces tenía 29 años, después de una discusión que dicen haber escuchado varios vecinos, llamados a declarar por el fiscal.

EFE

Foto Chris Collingridge/EFE

Escribe tu opinión