Runrunes de Bocaranda del 19 de febrero de 2019

(A Todo Momento) — Estos son los runrunes publicados por el periodista Nelson Bocaranda; para este martes 19 de febrero de 2019.

ALTO

LAS DOS DICTADURAS:

Hoy mas unidas que nunca para vencer con una derrota política y “económica” a los Estados Unidos, la UE, la OEA y el grupo de Lima. Jugando a la infantil “seguidilla” se han copiado todas las acciones, movimientos, apariciones y hasta discursos de Juan Guaidó y los opositores. Desde quitarle a Maduro la corbata y volvérsela a poner; desde inventar otro concierto chimbo en este lado de la frontera con los muy conocidos artistas (tarifados rojos que llevan 20 años disfrutando de las mi€l€$ del poder con cuentas en España, Andorra, el Caribe y Rusia); que además usan aviones oficiales “prestados” al lado de las grandes figuras globales que se darán cita al otro lado de la línea divisoria.

El invento de llevar “Cajas Clap” a Colombia (¿muy conocidas por Piedad, Saab y Pulido?) contrasta con la aseveración de Freddy Bernal de que en las cajas de ayuda humanitaria vienen “productos que son peor de los contienen las CLAP”. Por cierto, me dicen que estas “CLAP para Cúcuta” llevarán productos de calidad, muy diferentes a los “podridos comprobados” que han recibido los pobres venezolanos a lo largo y ancho de las entregas mensuales o quincenales y que han valido quejas y manifestaciones por doquier. (“No podemos permitir que en Colombia vean lo que reparten en Venezuela los mil millonarios amigos de Piedad”). En fin, es una demostración de que Guaidó les esta llevando no solo la delantera sino que les esta marcando la agenda pública.

Lea también: Comando Sur está enfocado en que ingrese ayuda humanitaria a Venezuela

Maduro dio pena ajena, de nuevo, con sus respuestas al periodista de la AP Ian Phillps. Otra entrevista buscada por William Castillo (el inefable botado por Chávez en cadena nacional por corrupción cuando estaba al frente de TVES acusado por Esteban Trapiello). Una vez mas, tanto como en Salvados y BBC, niega la realidad nacional, dice que su gobierno ha sido exitoso en ganar elecciones y en mantener la paz, aunque por primera vez se confiesa responsable de la debacle de PDVSA al colocar allí gente corrupta – que ya están presos- y no preparada que bajaron la producción enormemente”.

Con Cuba a su lado, el dependiente de la isla uno y el intendente de esta el otro, Raúl Castro, se han esforzado en infligir una derrota a la coalición que busca entrar la ayuda humanitaria que es limitada pues es solo para los mas vulnerables en temas de medicamentos, para pacientes de alto riesgo, y de alimentación especial para niños que se están muriendo a diario. Crear en el pueblo una expectativa mayor ha sido el plan cubano-criollo para lograr el desaliento de las fuerzas democráticas.

Lea también: Padrino López: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Maduro señalaba a la Associated Press que el desempleo está cerca del 6%; que su gobierno garantiza la estabilidad laboral y el salario digno; que la hiperinflación es por la guerra de Trump; cada dos meses aumenta el salario para proteger a los débiles; que el precio del dólar se sigue fijando en Colombia y Miami: que cada mes desde los EE.UU. se ataca el sistema de fijación de precios; que el reto mas grande que tiene es el de mantener ese sistema y el sistema de cambio.

Insiste que en “el pueblo ya hay una conciencia de la persecución financiera y económica”. Una de sus mas grandes farsas fue insistir que desde la Casa Blanca se ejerce presión a los barcos que traen medicinas o alimentos para que no lleguen a nuestras costas. Su éxtasis declarativo fue cuando anunció que Trump ha detenido la compra de alimentos y materias primas tanto como de trigo y maíz.

Con el pasar de los días Cuba aumenta su presión a Nicolás pues saben que de tener éxito el operativo venezolano los próximos en la lista son ellos. Considero que la respuesta mas relevante ofrecida al colega de AP Ian Phillips fue la referente al fracaso de su gestión.

Lea también: Maduro señaló que responderían con “cohetes” a una invasión

Cuando seguía insistiendo en culpar a las sanciones estadounidenses por esa debacle, Phillips le recuerda que el deterioro acelerado del país viene mucho antes de las sanciones, desde que Chávez dejó el poder en sus manos.

¿No te responsabilizas políticamente, económicamente por la situación actual o te arrepientes? ¿Habrías hecho algunas cosas de manera diferente?: “Me lamento mucho y tengo toda la responsabilidad de las cosas que no funcionan en el país. Tengo la máxima responsabilidad por ser el presidente de la República, tengo la máxima responsabilidad del declive de PDVSA, la industria petrolera. Es mi responsabilidad. He tomado, como ustedes saben, en los últimos meses algunas medidas radicales de apresar a directivos de PDVSA, de cazarlos a través de la justicia, de castigar a alguno, pero sin lugar a duda la recuperación de PDVSA ha costado esfuerzo, tiempo, y ahora se dificulta aún más por las medidas de persecución y de bloqueo del gobierno de los Estados Unidos” afirmó.

Lea también: John Bolton lanzó advertencia a funcionarios del FAES

“Es mi responsabilidad, así es lo asumo plenamente, haber colocado gente que violó la confianza y que hundió a la empresa. Ahora también, es mi responsabilidad de no haber iniciado una política de recuperación acelerada del proceso productivo nacional, no haberlo logrado porque las políticas se han echado a andar, pero muchas veces no llevan la velocidad a la necesidad de los cambios que necesita el país. Es verdad que hemos avanzado en lo que es la protección social” señaló.

Continuó comentando: “Nosotros protegemos 6 millones de familias, el 80 por ciento de las familias venezolanas, 6 millones, le llevamos el mercado a su casa, le vendemos un mercado subsidiado a los 6 millones. En algunos casos, dos veces por mes. Es un sistema de protección, y esas 6 millones de familias las protegemos con bonos especiales, llamados hogares de la patria, la familia y con bonos extraordinarios protegemos el alimento, el ingreso” indicó.

Lea también: CENDA: Canasta alimentaria alcanzó 360.115,77 BsS en enero

“Pero bueno, eso ha servido como paliativo. No ha sido la solución definitiva. Yo espero, asumiendo mi responsabilidad por los errores que se han cometido, por las deficiencias que hay, espero que, con el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad el 2019 sea un año de despegue verdadero de aceleración de la recuperación económica propia” reafirmó.  De nuevo el viejo refrán “a confesión de parte relevo de pruebas” se confirma una vez más.

BAJO

¿Y ESE NOMBRE MI GENERAL?:

Con suficiente autoridad para abrir el SAIME en horas nocturnas un General de División, de los mas cercanos al altísimo gobierno, pidió le emitieran nuevos pasaportes para él y su familia ante la emergencia de la situación nacional. La operación habría pasado inadvertida sino fuera que el militar solicitó que le pusieran otros nombres y apellidos en los documentos. Eso prendió las alarmas rojas rojitas. Confrontado por su superior alegó que le era necesario no dejar pistas si tuviera que salir de emergencia. Sin embargo esta en la mira y preocupa mucho a sus pares civiles y de uniforme. Tienen que confiar en él a juro me dice la fuente.

Lea también: Embajador de Alemania afirmó que Venezuela necesita atención humanitaria

ROJOPINTAS De RIPLEY´S: Nicolás anunció este lunes durante una cadena: “El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia, legalmente, llegan por el Aeropuerto de Maiquetía convertidas en medicinas de alto costo”. Indicó que esta “ayuda” fue pagada por su Ejecutivo y señaló que su Gobierno está recibiendo “asistencia técnica” de la ONU. Adelantó que “es posible” que en los próximos días haya un anuncio por parte de varios “países del mundo” para ofrecer su apoyo, a través de la ONU, a Venezuela.

Asimismo, insistió en que las donaciones que ha hecho Estados Unidos y Colombia a solicitud del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y que se encuentran bloqueados en la frontera, son alimentos vencidos y contaminados. “Lo de la ayuda humanitaria es un ‘show’, es una trampa cazabobos, nos roban 30.000 millones de dólares y nos ofrecen 20 millones en comida podrida, contaminada, para tratar de intervenir a Venezuela”, insistió al tiempo que pidió al presidente colombiano, Iván Duque, y al estadounidense, Donald Trump, dejar la “locura”.

Lea también: Presidente (E) Guaidó confirma que habrá cuarto centro de acopio

En referencia al anuncio hecho por Maduro y que mas arriba señalo referente a compra de medicinas, alimentos e insumos surgieron en las redes varias preguntas. Una muy contundente de @anavstone:  “No entiendo nada…. no era que: 1) no era necesario traer nada porque aquí no hay crisis humanitaria? 2) tenemos los fondos bloqueados por USA y por ende no podemos comprar nada?… La colega Sebastiana Barráez mostró en su cuenta @SebastianaSin un hilo de medidas ordenadas por el G/D José Leonardo Noroño Torres, jefe de la ZODI Táchira pidiendo detengan los vehículos rústicos que lleguen al estado “por algún detalle”;  revisar las listas de huéspedes en todos los hoteles tachirenses y enviarlas al SEBIN y al DGCIM.

Lea también: Parlamento Europeo dará un giro a la derecha en próximos comicios

Además ordenó a los comandantes de Destacamento medidas contra todo vehículo “que entre por las troncales 1,6 y 5, Orope, La Tendida y Peracal”. Creo que el general desconoce que la Troncal 5 es la del Llano y no Peracal. Creo que el culillo aumenta a medida que se acerca el 23/2.

Rafael Ramírez habría sido visto en Nueva York el pasado diciembre. ¿Con cuál pasaporte se preguntan? …Las torpezas del embajador Samuel Moncada y de su gobierno son responsables de las limitaciones impuestas a su circulación en territorio estadounidense: no se puede estar acreditado ante dos organismos multilaterales en el mismo país y al mismo tiempo. Le dejaron su representación ante la ONU en Nueva York, pero no ante la OEA en Washington. ¿O una u otra le dijeron al pequeño guerrero rojito?…GRAVE: Varias islas del Caricom han observado la penetración en sus territorios de grandes bultos de contrabando contentivos de armas cortas y largas provenientes de Venezuela.

Lea también: Docentes de Yaracuy protestaron para exigir salarios dignos

Al mismo tiempo el aumento de asesinatos y asaltos entre bandas dedicadas al tráfico de drogas los ha agarrado de sorpresa. De allí los contactos con la DEA y el gobierno estadunidense para enfrentar la situación. Igualmente los entes similares de Francia y el Reino Unido. La alerta roja (rojita) está encendida…

VIA TWITTER: : @Barreratyszka fue muy claro en su tuit: “Lo de anunciar un concierto paralelo no es solo una expresión de infantilismo político es otra más de que el gobierno perdió el paso. El ritmo del país lo lleva la oposición”… En su twitter @MaihenH escribió: “Esta es la explicación de porque México no quiere “entrometerse” en los asuntos de Venezuela. La mayoría del CLAP son productos que compra a las empresas mexicanas a muy bajo costo. Así es arma biológica en atún que asco”. Desde Piedad hasta Ramonet han gozado de los sucios negocios con la comida de las CLAP… mientras tanto el
profesor Briceño escribía el 17/2: “Unos hablan de que tienen 8.000 francotiradores; y otros de 60.0000 voluntarios para atender emergencia humanitaria. Cada quién muestra sus prioridades”.

Con información de Runrunes, para leer el resto siga este enlace

Escribe tu opinión