#Perfil de presos políticos: Policía Metropolitano Marco Hurtado

Imagen de presospoliticos.com.ve

(A Todo Momento – Foro Penal) – Marco Hurtado, tiene 48 años de edad, fue funcionario de la extinta Policía Metropolitana. Fue señalado por el Gobierno de Venezuela como responsable de los homicidios ocurridos en y alrededor de Puente Llaguno en Caracas el 11 de abril de 2002.

Fue detenido en abril de 2003, con otros 7 funcionarios de la Policía Metropolitana. Su detención fue ratificada el 25 de abril de 2003 por el Tribunal Cuarto en Funciones de Control del Estado Aragua.

Los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero, fueron también detenidos y sometidos al mismo proceso penal el 03 de diciembre de 2003. Ambos fueron favorecidos con medidas humanitarias.

Muchas medidas criminalísticas se aplicaron de manera tardía en relación a Puente Llaguno, por lo que la mayoría de las evidencias presentadas en las investigaciones de los hechos provenían de testigos y de material audiovisual capturado por periodistas y aficionados.

El Ministerio Público, a solicitud de la “Asociación de Víctimas del 11 de Abril” acusó a estos funcionarios de la Policía Metropolitana, y a los Comisarios Vivas, Forero y Simonovis, por los delitos de homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado, lesiones gravísimas, lesiones graves, lesiones menos graves y lesiones leves, en “grado” de “complicidad correspectiva”, además del uso indebido de arma de fuego y de guerra.

Condena a Marco Hurtado

El 03 de abril de 2009, la jueza 4.º de Juicio del estado Aragua, Maryorie Calderón, junto a tres escabinos; dictó la sentencia, condenando a 30 años de prisión a los comisarios Henry Vivas; Lázaro Forero; al ex secretario de seguridad ciudadana Iván Simonovis; y a los funcionarios Erasmo Bolívar (Ramo Verde); Julio Ramón Rodríguez (Liberado bajo medida humanitaria) y Luis Enrique Molina (Ramo Verde).

En ese sentido la jueza Calderón también condenó:

  • A 17 años y 10 meses de prisión al funcionario policial Cabo Primero Arube Salazar (Ramo Verde).
  • Por otra parte a 16 años de prisión al funcionario policial Marcos Hurtado (Ramo Verde).
  • Y a 3 años de prisión a Ramón Zapata que fue liberado puesto que ya tenía 5 años detenido; por lo que ya había cumplido su condena.

Por último, se liberó al funcionario policial Rafael Neazoa López, a quien se le absolvió de todas las acusaciones.

(Vía Foro Penal)

Escribe tu opinión