Gendarmería de Chile y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) firmarán este viernes un inédito convenio que contempla, entre cosas, llevar a las cárceles de este país cine relacionado con las minorías sexuales con el fin de erradicar allí la homofobia y la transfobia.
El acuerdo será firmado por el director de Gendarmería (guardia de prisiones en este país), Juan Letelier Araneda, y el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, en la Cárcel Santiago 1, según un comunicado difundido hoy.
Una vez se firme el convenio, se pondrá en ejecución inmediata uno de los puntos del trato, consistente en educar y sensibilizar sobre los derechos humanos a través del cine con temáticas sobre la diversidad sexual, por lo que se proyectará en una pantalla gigante un corto español que podrán ver los reclusos y guardias.
El compromiso, que es el resultado de varios años de conversaciones con Movilh, permitirá efectuar además capacitaciones y cursos sobre diversidad sexual a gendarmes e internos y desarrollar concursos literarios al interior de los penales con temáticas de diversidad sexual.
Además, se propone avanzar en políticas contra la discriminación y llevar muestras cinematográficas sobre la diversidad sexual a los penales, medidas sin referentes a nivel internacional.
“En la cárceles son comunes los atropellos en razón de la orientación sexual o identidad de género entre reclusos y sus formas de expresión son brutales. Este es un sector de mayor o doble vulnerabilidad que necesita con urgencia ser intervenido y ello se hará afectivo a partir de mañana”, afirmó Jiménez.
La iniciativa, que es respaldada por las embajadas del Reino Unido y de la Unión Europea, se enmarca en la conmemoración de los 45 años del nacimiento de las protestas del Orgullo Gay en el mundo y de los 23 años del movimiento de minorías sexuales que se cumplen esta semana.
EFE.-