Inicio > No es necesario: OPEP se niega a recortar producción de petróleo

No es necesario: OPEP se niega a recortar producción de petróleo

“Estamos preparados para los peores escenarios”, dijo el miércoles el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino. Estos se hicieron realidad ayer con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no recortar la producción de crudo y apostar por la estabilización natural de los precios, a pesar de que han caído más de 30% en los últimos seis meses.

“Conforme con el interés de restaurar el equilibrio del mercado, la conferencia decidió mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios, como fue acordado en diciembre de 2011”, detalla el comunicado de prensa de la OPEP.

En el texto también se destaca que los países miembros se mantendrán preparados para responder a cualquier situación adversa: “En la necesidad de ser vigilantes dada la incertidumbre y riesgo asociado con el futuro desarrollo de la economía mundial, la conferencia ordenó a la Secretaría continuar monitoreando de cerca las eventualidades en el suministro y la demanda, así como también factores no fundamentales como la actividad especulativa, manteniendo a los países miembros totalmente informados”.

La reacción fue inmediata. El precio del barril de crudo Brent para entrega en enero cerró ayer en Londres en 72,58 dólares, 6,64% menos que al término de la sesión anterior y su nivel más bajo desde agosto de 2010, reseñó la agencia Efe.

El anuncio supone las peores noticias para Venezuela, advierte el economista y analista petrolero Luis Oliveros. Mantener la producción total del grupo implica que los precios continuarán en caída y podrían llegar, según algunos expertos, a 60 dólares el barril.

Aunque los principales productores del bloque no están preocupados, naciones como Venezuela deberán tomar medidas para reestructurar sus finanzas. “El país no necesita precios de 100 dólares el barril, sino de 118 dólares para mantener equilibradas sus cuentas”, afirmó Oliveros.

La primera consecuencia será la caída de los ingresos en divisas. Se calcula que con cada dólar que baja el precio del petróleo el Estado pierde 620 millones de dólares al año. Oliveros agregó que en 2015 la República percibirá entre 12 millardos y 15 millardos de dólares menos por exportaciones petroleras que en 2014.

“Se tendrán que ajustar importaciones privadas, pero ya el gobierno tiene dos años haciéndolo. Eso va a generar menor disponibilidad de bienes en la economía”, dijo. Además, prevé que el Ejecutivo devaluará la tasa de 6,30 bolívares por dólar y subirá el precio de la gasolina. Un informe de Barclays publicado esta semana señala que el gobierno maneja precios de 3,5 bolívares el litro de combustible.

Vía El Nacional.