Inicio > DENUNCIAN EXCLUSIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN

DENUNCIAN EXCLUSIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN

En el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo de Barquisimeto, padres y representantes de 129 niños se han encadenado varias veces a las rejas de la institución para impedir que cierre sus puertas de forma definitiva.

Desde 2011 la sede perdió su funcionalidad principal: ser el centro de atención especializada para niños y adolescentes con autismo. La presión de la comunidad educativa logró que al menos se mantuviese como un centro de diversidad y al mismo tiempo como un Simoncito que atiende a niños de 0 a 6 años de edad.

La reforma de la educación especial, impulsada ese año por la ex ministra de Educación, Maryann Hanson, sacó a 89 niños del Caipa Lara y por consiguiente del sistema escolar. Zoraida González, madre de un niño de 9 años de edad con autismo, aseguró que de los 23 Caipa que había en el país solo quedan dos.

Hace dos años, más de 300 niños especiales que eran atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil de Montalbán 3, en el municipio Libertador, fueron egresados con la promesa de recibir atención en sus propios planteles regulares bajo una nueva modalidad de educación especial. Una docente del CDI, que no quiso revelar su nombre, aseguró que los infantes se encuentran desasistidos ante la insuficiencia de especialistas y el mal funcionamiento del nuevo modelo.

Desde 2011 el cambio en la modalidad de los Centros de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional impuso el cierre progresivo de los centros de atención tradicionales con el fin de establecer una concepción diferente, en el que se enlacen esos centros con escuelas y liceos bolivarianos, y escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas. No obstante, un grupo de padres y representantes asegura que esta nueva política ha generado mayor exclusión porque la comunidad educativa no está preparada para atender a estos niños. En la práctica, los nuevos centros solo han servido para diagnosticar trastornos, pero no para dar los refuerzos que requieren los niños.

Mirna Leal, miembro de la Federación Venezolana de Niños con Deficiencia Auditiva, considera que el ME improvisa al insertar a los niños en el sistema convencional, sin capacitar previamente al personal y sin diseñar una transición planificada.

El Dato

El número de niños  atendidos en el país se redujo 28% desde 2009, según Memoria y Cuenta del ME 2013. En el año 2009-2010 la matrícula estaba formada por 207.265 estudiantes, mientras que en 2012-2013 disminuyó a 149.310, lo que indica que 57.955 niños están fuera del sistema escolar. Desde el año 2008-2009 desaparecieron 155 centros especiales.

El Nacional