TRÁMITES DE DIVISAS NO SE VERÁN AFECTADOS POR SUPRESIÓN DE CADIVI

El Centro Nacional de Comercio Exterior asumirá a partir de ahora las competencias de la Comisión de Administración de Divisas sin que esto signifique que las operaciones de aprobación y liquidación de divisas se vean afectadas, o que los trámites para personas naturales y jurídicas estén sujetas a cambio alguno.

La supresión del organismo se informó mediante el decreto presidencial N° 903, publicado en la Gaceta Oficial N° 40393, del 14 de abril de 2014. El texto dice: “Cadivi ya cumplió con los fines para los cuales fue creada en febrero de 2003, como fueron la coordinación, administración, control y establecimiento de requisitos, procedimientos y restricciones que requerían la ejecución del Convenio Cambiario N° 1”.

Añade que las competencias de Cadivi serán asumidas por el Cencoex “de manera inmediata o progresivamente cuando la naturaleza de la competencia y los mecanismos para su ejercicio no permitan su traslado inmediato”. Indica que el proceso culminará el 31 de diciembre de 2014, pero que sería prorrogable en una única oportunidad hasta por un plazo máximo de un año.

Los usuarios de Cadivi podrán continuar haciendo sus trámites a través del portal de la comisión que seguirá funcionando, y que sólo cambiará de nombre en unas semanas. Los viajeros, estudiantes y casos especiales deberán continuar presentando los recaudos sin cambio alguno. El Cencoex no solo absorbe a Cadivi, sino que también es el organismo encargado de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I.

Con información de El Nacional.

Escribe tu opinión