“Sistema de salud venezolano no está preparado para el coronavirus”

(A Todo Momento) — La médico y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, alertó este viernes que el sistema de salud venezolano no está preparado para asistir a pacientes con el nuevo coronavirus, en caso de que llegara al país.

“El sistema de salud venezolano no está preparado para el día a día, pues mucho menos para una emergencia de este calibre. Realmente, Venezuela siempre ha sido un aeropuerto de movimiento, y sería complejo”, señaló.

Dijo que, primeramente, porque en Venezuela no existe un servicio de agua accesible para todos en todo el país y la medida primordial de prevención de este nuevo virus es el lavado de manos. “Entonces no tienen como lavarse las manos y en el momento de atender a un posible caso sospechoso, ¿cómo hacemos? No disminuyes el riesgo”, indicó.

Igualmente, precisó que no hay guantes para recibir pacientes, ni la máscara N95 que es particular y hermética. “En el sector público no la hay y los guantes los llevan los mismos pacientes”, dijo Valenzuela.

Lea también: Cruz Roja Venezolana ofrece recomendaciones ante brote de coronavirus

“Entonces, realmente, habría que establecer un área de aislamiento y estoy hablando particularmente de Caracas, no tenemos las condiciones. Se trata de improvisar, seguramente habrá que hacerlo, porque debemos educar a nuestra comunidad, a nuestros médicos, estar alertas, porque Venezuela tiene un tránsito terrestre y aéreo que no deja de ser importante”, explicó.

Sobre la forma de hacer diagnósticos, señaló que no hay manera porque es un virus nuevo y realmente los métodos son “altamente específicos, y nosotros en Caracas tenemos el Instituto Nacional de Higiene que es quien tenía personal y equipo para hacer estos diagnósticos y no conocemos la capacidad de respuesta del instituto ante un caso sospechoso”.

Desde diciembre se registró un nuevo coronavirus que hasta el momento ha infectado a 887 personas y matado a 26.

Lea también: Funcionarios del régimen sustrajeron insumos y alimentos de la ONG Rescate Venezuela

Este virus produce enfermedades infecciosas, como resfriados que pueden terminar en neumonía o insuficiencia respiratoria. “Se ve en animales y humanos y tenemos el antecedente de dos coronavirus en 2002 y 2003, donde hubo una gran cantidad de fallecidos, el SARS y el MERS en 2012, que se presentó en Oriente Medio”, señala la médico.

“Los síntomas comienzan con fiebre, parecidos a lo que es una gripe, dolores musculares, pero se presenta también insuficiencia respiratoria y puede evolucionar hasta infección pulmonar. No sabemos, se está caracterizando el virus. No está clara la fuente de donde viene, se presume que vienen de vampiros o serpientes que estuvieron o son vendidos en un mercado en Wuhan pero particularmente es de frutos del mar”, precisó Valenzuela, entrevista en TVVenezuela.

Noticiero Digital

Escribe tu opinión