Inicio > Nacionales > Lorent Saleh llegó a España: Después de 4 años pude ver el amanecer

Lorent Saleh llegó a España: Después de 4 años pude ver el amanecer

(Redacción A Too Momento) Lorent Saleh llegó a España tras ser excarcelado y expatriado la tarde del viernes 12 de octubre del presente año.

A su llegado a Madrid, España, Lorent Saleh manifestó su emoción de estar en libertad. “Después de 4 años pude ver el amanecer, lo vi hoy, lo vi en un país libre.  Estoy apenas asimilando esto, no me lo esperaba”.

Saleh expresó que no le fue informado ni a él ni a su madre, Yamile Saleh, que le sería otorgada una medida sustitutiva de liberad y sería expulsado de su país. “Me habían dicho un día antes que iba a empezar un nuevo proceso pero no sabía cuál era. Ya cuando me montaron en una patrulla y me llevan al aeropuerto fue que me avisaron”.

Del mismo modo afirmó que en Venezuela debía existir un diálogo que permitiera canales de apertura y comunicación con la indispensable participación de la comunidad internacional. “Aquí no hay que inventar recetas nuevas, ya hay esquemas, ya hay protocolos internacionales para la defensa de los DD. HH. y para la justicia internacional. Lo que nosotros necesitamos de la comunidad internacional es que sean efectivos esos mecanismos”.

“Esta la Ley, esta la declaración Universal de DD. HH. No hay que inventarlos, hay que hacer qué se cumplan y en eso  Europa tiene un rol importantísimo”, enfatizó.

Sobre la muerte del concejal de Caracas, Fernando Albán, dijo que así se haya suicidado o lo hayan asesinado su muerte es un hecho grave, “no puede ser que porque se suicidó es menos grave, es una muestra de hasta que punto llevan a un individuo por la presión, por el terrorismo de estado, y eso no puede seguir pasando ni en Venezuela ni en ningún lugar del mundo”.

Saleh pidió seguir luchando por los presos políticos que quedan en su país. “En Venezuela hay seres inocentes tras las rejas, gente que esta secuestrada y que merece cruzar el puente como yo lo crucé”.

Tras 4 años, 1 mes y 7 días preso Lorent Saleh es libre en España

Lorent Saleh recibió medida sustitutiva de libertad por parte del régimen de Maduro, tras permanecer 4 años, 1 mes y 7 días privado de libertad.

Saleh fue detenido junto a Gabriel Valles, quien fue liberado 3 meses antes, por el gobierno colombiano y deportado, sin cumplir las previsiones del debido proceso, a Venezuela entregándolo al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el 5 de septiembre de 2014.

Saleh estuvo 2 años, 1 mes y 13 días recluido en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, donde permaneció completamente aislado, bajo la modalidad de la “tortura blanca” en La Tumba.

Finalmente fue trasladado junto a Valles a la sede del SEBIN en El Helicoide el 23 de octubre de 2016.

2 años de duras torturas

Durante sus primeros años de detención ambos permanecieron dentro de los calabozos ubicados en el sótano 5 de la sede principal del SEBIN en Plaza Venezuela.

La Tumba  fue su “hogar” por ese tiempo, nombre que se le dio a dichos calabozos debido  a su características: celdas de 2x3mts, de piso negro, paredes completamente blancas y luces blancas intensas, sin ventanas, ventilación completamente artificial, todo el lugar está equipado con cámaras de seguridad y micrófonos, así lo describe Carlos Nieto Palma.

Durante los primeros ocho meses, fueron sometido a un confinamiento en solitario permanente en el que no podían salir de su celda en ningún momento, a excepción de las pocas veces que iban al baño; no podían tener contacto con los otros dos reclusos del lugar; fueron privados de toda estimulación sensorial normal, ya que no se les permitía poseer ningún objeto personal; no podían tener reloj, y por ello no sabía la hora; era sometido las 24 horas a temperaturas extremas (8°C aproximadamente), lo que en ocasiones le causaba dolor y reducía su movilidad corporal; no tenían acceso a salidas al sol, a ningún tipo de información del exterior a través de periódicos, o acceso a radio o televisión; tampoco tenían acceso a llamadas telefónicas, sólo se le permitió visita de su madre y abuela dos veces a la semana durante 4 horas.

Víctimas de “la Ley”

Fueron víctimas de chantajes por parte de la entonces Fiscal °20 Nacional, Katherine Harrington, actual Vicefiscal General del Tribunal Supremo de Justicia, quien le ofrecía el cese de las torturas y beneficios en el lugar de reclusión, a cambio de que firmara una declaración falsa en la que se declarara culpable de las acusaciones mediáticas e incriminara a líderes políticos de oposición en planes ficticios de violencia y terrorismo en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Ni Lorent, ni Gabriel en ningún momento accedieron a estos chantajes, ni levantaron falsos testimonios.