Josefa Camejo: heroína independentista de Venezuela

¿Quién fue Josefa Camejo heroína independentista de Venezuela?

(Redación A Todo Momento) – Su nombre completo es Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, mejor conocida como “La Camejo” o “Doña Ignacia”, nacida en el Hato Curaidebo, localidad ubicada entre Pueblo Nuevo de Paraguaná y El Vínculo, en el estado Falcón, el 18 de mayo de 1771. Sus padres fueron Miguel Camejo y Sebastiana Talavera y Garcés.

Camejo inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedas en Coro y luego sus padres decidieron enviarla a un convento de monjas en Caracas, donde completó su educación. 

El 18 de octubre de 1811, firma el documento titulado “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas”; en donde las firmantes, enteradas de la invasión que planeaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas.

En Nueva Granada, Josefa Camejo se une a las familias republicanas y permanece allí por cuatro años. Regresar a Venezuela a mediados del año de 1818.

Camejo, el 3 de mayo de 1821, en compañía de 15 hombre se presentó en Baraived, donde se encontraba el jefe realista Chepito González, a quien enfrenta y posteriormente derrota. Después con varios Patriotas se dirige a Pueblo Nuevo, donde ponen preso al Gobernador y nombran a un civil republicano, Mariano Arcaya.

Ese mismo día, Josefa Camejo declaró libre a provincia de Coro y juró fidelidad a la República a través de un manifiesto que leyó en Pueblo Nuevo. Luego de esto, tomó la capital de la provincia y despeja el camino para que el General Rafael Urdaneta entrara.

La “heroína de la patria” regresó a Barinas donde estaba su hija y su esposo que, ya muy enfermo, falleció.

Después de la Independencia, Josefa Camejo se retira a su hacienda, finalizando sus últimos días al lado de su familia en Maracaibo.

En los registros no está guardado el día en que falleció.

Escribe tu opinión