Del plan Bolívar 2000 a la exclusión Madurista

(Redacción A todo Momento- Reportero Jesús Medina Ezaine) 

Luego que el gobierno del fallecido ex-presidente Hugo Chavez Frias, diera la orden a las fuerzas armadas que salieran a las calles “A trabajar con la ciudadanía” estos comenzaron a ocupar cargos en la administración pública en el país.

Dieron inicio al Plan Bolívar 2000 que tenía como “finalidad” un plan cívico-militar para activar y orientar la recuperación y fortalecimiento de Venezuela así como también atender las necesidades sociales del país, este se divide en tres etapas: 

Proyecto País (Propaís) que proporcionará asistencia urgente a la población más necesitada y en máxima exclusión social.

Proyecto Patria (Propatria) que incorporará a empleados públicos y desempleados a las actividades de atención a la sociedad y organizará a las comunidades para el trabajo productivo.

Proyecto Nación (Pronación), bajo la dirección de Cordiplan, trata la fase durante la cual se desarrollarán proyectos estructurales, como las industrias petroquímica, del gas y agrícola, así como el de una educación masiva.
constituciondevzla
Esto no fue más que una excusa, según lo mencionan los ciudadanos venezolanos, los entes públicos pasaron a manos de militares lo cual; como lo establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela no deberían tener ninguna parcialidad política suscrito en los Artículo 328: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”.
Artículo 329: “
“El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley”.
Sin hacer respetar la carta magna comienzan las aspiraciones de dichos funcionarios a cargos de elección popular, luego de haber pasado a retiro  se comienzan a mostrar las afinidades de los mismos, al partido de gobierno como lo fue Movimiento V República (MVR) y el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), estos por la ambición y la codicia, fraguaron la dignidad del juramento cuando se graduaron de cadetes en las escuelas de formación militar al comenzar a resaltar en casos de corrupción y actos delictivos que registraron los medios de comunicación en sus momentos.
logo_psuv_nuevo
La Fuerzas Armada de Venezuela siempre ha jugado un papel fundamental en la trascendencia “institucional” de los sucesos históricos como lo fue el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, cuando lograron el retorno a la presidencia de la república del mandatario Chávez Frias, esto luego que el ministro de la defensa para ese entonces Lúcas Rincón, leyó públicamente una “supuesta carta” en donde se le pidió la renuncia él (Chávez) ¡La cual aceptó!. 

Video cortesía Arimeu Qojole Youtube.com
En el año 2015 este componente militar vuelve a ser noticia cuando se les vincula con el cartel de los soles, según información de la DEA y de un desertor del cuadro más cercano del anillo presidencial de Chávez, Leamsy Salazar, también se comienzan a conocer denuncias que estarían vinculados con el trafico de combustible y el “bachaqueo” en la frontera Colombo- Venezolana por el estado Zulia y Tachira, los ciudadanos a falta de un poder que pueda detener y frenar este indicie delictivo atroz, comienzan a tomar la justicia por sus propio métodos y hacen las denuncian es los medios de comunicación y redes sociales. 
gggg
En diciembre el año 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  que devolverá a los cuarteles a decenas de oficiales militares que están cumpliendo labores en cargos civiles de la administración pública. “Es momento de regresar a la Fuerza para traer más unión y para reforzar la Fuerza Armada y que queden en la administración pública los estrictamente necesarios para cargos claves”, dijo.

                                                                       Vídeo Cortesía de lapatilla.com

En el acto de saludo de fin de año de la Fuerza Armada, Maduro señaló que se trata de un plan “bien pensado, detallado”, a fin de que regresen a puestos de mando y a las filas activas de cada fuerza militar quienes fueron a prestar servicio al país en las oficinas del gobierno. Recordó que desde la llegada al poder del mandatario Hugo Chávez, en 1999, fueron incorporados a la administración pública decenas de jefes militares, a fin de acompañar la realización de planes civiles. Desde entonces, varios oficiales de la cúpula castrense, principalmente generales, asumieron despachos en los ministerios y viceministerios, además de jefaturas en empresas estatales.

maduro-militares

El 6 de diciembre del año 2015 el actual Ministro de la defensa venezolana, Vladimir Padrino Lopez, anunció que se hará respetar la constitución y que no permitirá grupos armados y violentos que perturben la paz del país, así mismo manifestó que se tienen que respetar los resultados electorales pierda quien pierda a lo que el poder electoral tuvo que acatar la decisión del componente armado ya que la estabilidad del país no estaba garantizada y los ciudadanos podrían volcarse a las calles como un mensaje de protesta ante un posible fraude que se estaba anunciando desde meses anteriores. 

CAR01 CARACAS (VENEZUELA),18/9/2015. Fotografía cedida por prensa de Miraflores del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, mientras da declaraciones hoy, viernes 18 de septiembre del 2015, en Caracas (Venezuela). Padrino informó hoy de que se precipitó a tierra un avión Sukhoi-30 de la Aviación Militar Bolivariana en la región "noroccidental" fronteriza con Colombia, sin que hasta el momento se conozca si los dos pilotos sobrevivieron a la caída. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

Escribe tu opinión