Inicio > Nacionales > 620 EFECTIVOS DE LA GNB CONTROLARÁN Y PROTEGERÁN PARQUE NACIONAL EL ÁVILA

620 EFECTIVOS DE LA GNB CONTROLARÁN Y PROTEGERÁN PARQUE NACIONAL EL ÁVILA

El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este jueves el regimiento de seguridad para proteger el parque nacional Waraira Repano, integrado inicialmente por 620 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que se dedicarán a “la seguridad, protección, control y riesgo de nuestra montaña sagrada”.

El presidente explicó que el nuevo regimiento tendrá mil funcionarios “cuando se complete el entrenamiento todo el personal de la Guardia Nacional Bolivariana, para proteger todo el parque nacional las 24 horas del día”.

Al pie de la montaña, en Mariperez, el Mayor General Izquierdo Torres, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central, entregó el estandarte al Comandante fundador de esta nueva unidad estratégica del Comando Regional número 5 de la GNB, Coronel Manuel Felipe Rivero.

Izquierdo recalcó que “por instrucción del Comandante Supremo Hugo Chávez, el parque mantiene hoy en día su nombre original para el legado de las futuras generaciones”, al tiempo que enfatizó que la montaña “es el pulmón vegetal más importante de la ciudad“.

En la actividad participaron integrantes del Órgano Superior para el Control y Protección del Ambiente de la Gran Caracas, el ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas; la Jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría; el ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez; Manuel Quevedo del Core 5, y el alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Francisco Garcés.

Villegas detalló que el regimiento de seguridad estará desplegado en el Junquito, Parque Guatopo y Paracotos. “Esta iniciativa está enmarcada en el quinto objetivo del Plan de la Patria”, precisó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de Distrito Capital agregó que este regimiento derrotará las guarimbas. “Todos respetan el Warira Repano, salvo algunas personas que atentaron contra él y generaron un apagón en caracas, pero esta medida del regimiento impide que hechos como esos vuelvan a ocurrir“, dijo.

Maduro detalló que la montaña, conocida antes como El Ávila, será protegida “para que no sea invadida, hay que proteger el Waraira Repano en toda su integridad y garantizar que la comunidad pueda disfrutar de nuestro gran pulmón de la capital y la coordillera central que es una gran pared frente al mar Cabribe”.

El mandatario agregó que el nuevo regimiento que va a desplegarse “va a ser muy visible para proteger a los visitantes” y que será dotado de los equipos necesarios como motos de cuatro ruedas, caballos, mulas “y todo lo que sea necesario para que el regimiento cubra toda la montaña. Y le pido a los asiduos concurrentes del Waraira Repano que presten toda la colaboración y sientan la protección de la GNB”, precisó.

El parque nacional Waraira Repano en varias ocasiones ha sido víctima de ataques e incendios por parte de grupos de la derecha venezolana, que han utilizado la quema de este pulmón vegetal de la capital venezolana como parte de sus acciones para desestabilizar.

Vía, AVN