Mukumbarí, el camino al edén

Imagen cortesía Internet

(Redacción A Todo Momento) Visitar a Mérida sin subir al teleférico Mukumbarí, es algo así como visitar Roma sin ir al Vaticano o París sin ir a la torre Eiffel. Este teleférico, que consta de 4 tramos, es el más largo y más alto del mundo. En efecto recorre 12,5 Km. y llega a una altura de 4765 metros sobre el nivel del mar. Eso es unos metros menos que el Mont Blanc, el punto más alto de Europa, y más alto que cualquier punto de los Estados Unidos (excluyendo Alaska).

El primer tramo sale de la estación de Barinitas (1577 m.s.n.m.), en la ciudad de Mérida, y llega a la estación de La Montaña (2422 m.s.n.m.). Podrá observar una linda vista de la ciudad y enfrente podrá ver el “gigante dormido”, esa montaña con la forma de la cara de un gigante acostado, mirando hacia arriba.

Imagen cortesía internet
Imagen cortesía internet

El segundo y tercer tramo llegan a las estaciones de La Aguada (3452 m.s.n.m.) y Loma Redonda (4045 m.s.n.m), respectivamente. Durante este trayecto, hacia abajo tendrá los valles de Mérida y hacia arriba verá el pico Bolívar, el punto más alto de Venezuela.

En la estación de Loma Redonda empezará a sentir la altura y el frío. ¡Ya está a más de 4000 metros! Recuerde que debe caminar despacio para ir acostumbrando su cuerpo a la altura. También puede ser un buen momento para un chocolate caliente.

Si lo desea, puede comprar su ticket para el cuarto tramo del teleférico que lo llevará al Pico Espejo (4.765 m.s.n.m.). Este tramo es espectacular. Se va sintiendo la cercanía de la cumbre, y cuando se mira hacia abajo verá las lagunas de La Negra y la Colorada. A la derecha verá el cerro El León.

Al llegar a la cima y salir de la estación, diríjase hacia un mirador en donde hay una estatua de la virgen de las Nieves desde donde podrá ver enfrente al Pico Bolívar y hacia los lados los Picos Humboldt y Bomplant. El pico Bolívar se ve muy cerca, sin embargo para llegarle se necesitan 6 horas, estar entrenado y en perfectas condiciones físicas.

Hacia el lado opuesto de donde llegó (Sur), se puede llegar a ver Barinas en un día claro. En la cima podrá ver y tocar la nieve, y ¿por qué no? lanzarle una bola de nieve a sus compañeros de viaje.

En la cima, la piedra que se encuentra es la mica Moscovita, la cual es brillante y cuando refleja el sol brilla, produciendo el mismo efecto de un espejo.

En el pico espejo, unos guías le ofrecerán llevarlos en una pequeña excursión. ¡no desperdicie esa oportunidad! Es un pequeño paseo por los alrededores de la estación. Le irán dando información de interés. Podrá ver unos paisajes hermosos como la laguna la negra y una estatua de Francisco de Miranda.

También tendrá la oportunidad de escalar una roca (si lo desea), o de pegar un grito para escuchar el eco.

De bajada, si a usted le gusta el ejercicio, puede quedarse en la estación Loma Redonda y desde allí caminar al pueblo de Los Nevados (unas 5 horas). Solo requiere un permiso especial que puede solicitar en la estación de Barinitas. También puede saltarse un tramo del teleférico y llegar hasta la estación de La Aguada (poco más de una hora).

Imagen cortesía internet
Imagen cortesía internet

Lamentablemente, es muy frecuente conseguirse todo el trayecto nublado. La mejor época del año es entre diciembre y febrero. Sin embargo, entre julio y septiembre hay más nieve. Si sube temprano en la mañana, tendrá más chances de tener un tiempo despejado. Si está por varios días en Mérida y ve que la montaña amaneció despejada, no lo dude ni un instante: ¡suba al teleférico!, ese día disfrutar el Teléferico Mukumbarí es la mejor opción. Y disfrutar a Mérida desde lo alto.

Tarifas y Horarios

El Teleférico Mukumbarí de Mérida estará abierto de miércoles a domingo. Las entradas se adquieren en las taquillas de la estación base de Barinitas del mismo Teleférico, presentando la cédula de identidad laminada y el monto del boleto. Las entradas son intransferibles.

Tarifas planteadas por Mintur en octubre/2016

  • General: Bs 3.500,00
  • Niños de 4 a 12 años: Bs. 2.250,00
  • Estudiantes: Bs. 2.250,00
  • Tercera Edad: Bs. 2.000,00
  • Personas con discapacidad funcional: Bs. 2.000,00
  • Niños menores de 4 años: Exonerados

Horarios

Abierto de miércoles a domingo en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Información vía VenezuelaTuya

Escribe tu opinión