Monumentos históricos que permanecen

(Redacción A Todo Momento) Una de las virtudes de vivir en Venezuela es que contamos con un sin fin de lugares que visitar, desde maravillas naturales hasta monumentos históricos que hacen de nuestra vida un complejo turístico.

La Catedral Metropolitana de Santa Ana o como es bien conocida en la actualidad, La Catedral de Caracas es una iglesia edificada en honor a Santiago Apóstol, inicialmente ubicada en Coro, Estado Falcón y con el paso de los años trasladada hacia Caracas con una estructura más solida y mejoras que aumentaban su vistosidad.

Cortesía de internet

Desde aquel entonces La Catedral ha venido transformándose a través de una serie de modificaciones y ampliaciones que la han llevado a su aspecto actual.

Sus dimensiones en la nave son aproximadamente de 51 metros de largo por 23 de ancho y 30 varas de largo más de 8 de ancho en la capilla o nave de San Pedro.

Cortesía de internet

Su forma original provenía de la tipología de iglesia que se construía en la colonia al sur del Caribe, presente en las iglesias de La Asunción, Coro y Guanare.

La fachada actual fue diseñada por Don Francisco Andrés de Meneses en el año de 1710 por el Maestro Albañil Leandro Fuenmayor, quien no le concluyó el tercer cuerpo por temor a que un movimiento sísmico afectara su estructura.

El espacio interno del templo inicialmente estuvo concebido según influencia mudejar, con techos de entablado y alfarería, cuya muestra aún se conserva en la capilla de la entrada, los otros techos fueron demolidos en la reconstrucción de 1932.

Originalmente fue concebida como una iglesia de tres naves y con el tiempo ha crecido en cinco naves. La central, de ,mayor altura que las demás, está bordeada de arcadas de medio punto apoyadas sobre pilares, antiguamente de sección octogonal, al estilo mudejar.

Las naves intermedias y las laterales también presentan arcadas de medio punto sobre pilares. La del lado norte esta decorada además por vitrales fabricados por la Casa P. La Halle-Bourgeot, de Francia.

La nave lateral sur tiene ocho capillas dedicadas a la Virgen del Pilar, Virgen de Santa Ana, a Nuestra Señora de la Paz, a Nuestra Señora del Popolo, Santísima Trinidad o Capilla de la familia Bolívar, Ánimas del Purgatorio, del Santo Sepulcro y de San Pedro, esta última de mayor dimensión que las anteriores.

 

Escribe tu opinión