Viuda de Pinochet también recibió dinero del grupo económico Penta

Lucía Hiriart, viuda del fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet (1973−1990), también habría recibido dinero de los dueños del grupo Penta, acusados de financiar ilegalmente algunas campañas políticas en Chile, informó hoy la prensa local.

Según la información publicada hoy por el portal electrónico El Mostrador, que difunde una conversación entre Hugo Bravo, quien fuera gerente de ese conglomerado, y Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños de la empresa, hubo una entrega de “dinero en efectivo para la señora Lucía”.

El Mostrador logró confirmar mediante “fuentes cercanas a la causa” que la alusión del exjecutivo de Penta en la grabación es a Hiriart.

La conversación, grabada por el propio Hugo Bravo el 7 de septiembre de 2014, da cuenta que el conglomerado económico Penta, que maneja recursos por 20.000 millones de dólares, le habría entregado dinero a la viuda de Pinochet, aunque no se especifica la cantidad.

En el registro del audio, Bravo y Lavín mencionan también a Eduardo Fernández León, cercano al presidente de la Unión demócrata independiente (UDI) Ernesto Silva, partido al que pertenecen varios de los políticos imputados en la entrega fraudulenta de fondos.

Fernández León aseveró que “lo que ha ocurrido son donaciones de empresarios por cariño, de quienes han estado con ella (Lucía)”.

Bravo abrió el capítulo político del caso al denunciar ante el Ministerio Público que el grupo controlado por Délano y Lavín financiaba las campañas de la UDI con dinero proveniente de negocios ficticios que acreditaban con facturas falsas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a los dueños de Penta como autores de delito tributario por la emisión indebida de facturas falsas con el fin de disminuir la base imponible del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares).

La Fiscalía de alta complejidad ha realizado interrogatorios y procesado a varios de los implicados en el caso, entre ellos los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La investigación judicial, cuyo secreto de sumario fue levantado recientemente, sacó a la luz correos electrónicos enviados por políticos a miembros del grupo Penta solicitando recursos para sus campañas parlamentarias de 2013, que habrían recibido a través de facturas falsas.

Además, el caso ha salpicado al excandidato presidencial del Partido Fuerza Pública, Andrés Velasco, quien fue también ministro de Hacienda, en el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006−2010) y que ya fue interrogado por el fiscal a cargo del caso.

También se encuentra procesado Pablo Wagner, quien fuera subsecretario de Minería del gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010−2014), a quien se acusa de cohecho y lavado de dinero.

Escribe tu opinión