Trump desea una transición en Venezuela “tan pronto como sea posible”

(A Todo Momento) — Después de la reciente partida del Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, la administración del presidente Donald Trump quiere acelerar el ritmo y lograr una transición en Venezuela “lo antes posible”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al Miami Herald.

“Creo que siempre hemos creído que una transición sería inminente. Y queremos asegurarnos de que eso realmente suceda “, dijo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado. “Cada segundo que pasa y no hay una transición más personas están sufriendo en Venezuela y la región debido a toda la migración. Entonces, el presidente está muy concentrado, enfocado en asegurarse de que podamos llegar a una transición lo antes posible.

“En la mente del presidente, y en la mente de la administración en su conjunto, el momento de la transición es realmente ahora, por lo que verán esa urgencia reflejada en nuestras próximas políticas”, agregó.

Desde principios de año, Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos, por ahora aún sin éxito, del líder de la Asamblea Nacional y presidente homónimo a cargo, Juan Guaidó, para obligar a Nicolás Maduro a abandonar el poder. El líder en conflicto es acusado de violaciones de derechos humanos y de generar la mayor crisis humanitaria en la región.

Lea también: Audiencia Nacional de España negó extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos y quedará en libertad

El equipo de seguridad nacional liderado por Bolton apoyó un intento fallido de levantamiento militar contra Maduro el 30 de abril. Las sanciones contra Maduro y otros miembros del régimen, la congelación de activos y las medidas contra el sector petrolero estatal han limitado los recursos financieros del régimen de Maduro, pero han fallado en desmantelarlo.

Trump se ha impaciente con el tema, que tiene repercusiones para las elecciones de 2020 en el estado clave de Florida, hogar de la comunidad de expatriados venezolanos más grande del país. Pero según los informes, Trump también se cansó de las sugerencias de Bolton de usar la fuerza militar contra Maduro.

“De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Me estaba reteniendo! ”, Dijo Trump en un tuit para defender el sorpresivo despido de Bolton la semana pasada y responder a las especulaciones sobre una política más moderada con respecto a esos países después de la partida del asesor.

Sin embargo, no está claro cómo Estados Unidos podría acelerar la transición en Venezuela.

Miami Herald

Escribe tu opinión