Maduro elogió oposición uruguaya y pidió no conspirar a pesar de sus diferencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió hoy a la oposición uruguaya por el reconocimiento que hicieron de su rival y vencedor en las elecciones del pasado domingo en el país oriental, Tabaré Vázquez, y pidió no convertir las diferencias políticas en conspiraciones.

“Una buena victoria porque salió el candidato de la oposición (…) a dar una lección de dignidad democrática (…) a reconocer inmediatamente el triunfo del presidente Tabaré Vázquez, a ponerse a la orden del presidente Tabaré”, declaró Maduro poco antes de despedir a su homólogo uruguayo, José Mujica, tras la reunión que sostuvieron en Caracas.

“Nuestros países están por encima de la diatriba, de la diferencia, no convertir diferencias en conspiraciones y hacerle daño a los países”, añadió.

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez, que ya fue presidente de 2005 a 2010, ganó las elecciones celebradas este domingo en Uruguay con un 53,6 por ciento de los votos, y recibirá el mando de manos de Mujica en marzo de 2015.

Vázquez venció al candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien reconoció poco después su derrota y felicitó a Vázquez.

“Hace unos minutos llamé a Vázquez para reconocer su legítima victoria y desearle el mayor de los éxitos para su gestión”, dijo Lacalle Pou en un discurso.

Maduro, elegido por el fallecido Hugo Chávez como su heredero político meses antes de su muerte, ganó las elecciones presidenciales el 14 de abril de 2013 ante el candidato opositor Henrique Capriles, por un estrecho margen de 220.000 votos (menos de un 1,5 por ciento del electorado).

Capriles, que no reconoce aquel resultado, presentó tiempo después una impugnación de las elecciones que el Tribunal Supremo desestimó y pidió una auditoría completa de los resultados, incluyendo los cuadernos de votación, aspecto que no cubrió la supervisión que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vía EFE

Escribe tu opinión