Inicio > LA OEA SE SOLIDARIZA CON LA SITUACIÓN QUE VIVE VENEZUELA

LA OEA SE SOLIDARIZA CON LA SITUACIÓN QUE VIVE VENEZUELA

La reunión llevada a cabo por la Organización de Estados Americanos (OEA) el día de ayer tuvo como resultado que dicho organismo se solidarizara con el Gobierno de Venezuela y expresara una solicitud para que continúe el diálogo en dicho país, destacando que lamentan las muertes a causa de las protestas ocurridas a lo largo del territorio nacional tras las tres semanas de protestas.

Luego de que el Gobierno de Venezuela hiciera mucho énfasis en que no deseaba que la OEA tuviera injerencia en los asuntos internos del país, tras el resultado de la reunión la califican de “histórica” por haber tomado la decisión correcta y “distanciarse de su pasado”, destacando que la Organización se solidariza con “un país atacado por la primera potencia del mundo“.

De igual forma destacó que se impuso “la justicia, el derecho y la justicia social internacional, la solidaridad entre los pueblos de América Latina”.

En el consenso se decidió que la OEA no realizará ninguna visita a Venezuela y que no se realizará una reunión de consulta con los Ministros de Relaciones Exteriores, que en principio fue la solicitud realizada por el Gobierno de Panamá. “En nuestro criterio y en el criterio que prevaleció, una visita de esa comisión sería una intervención a los asuntos internos de Venezuela”, informó la comisión.

Por su parte, el representante de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, informó que dentro de la diversidad de planteamientos que se produjeron en la reunión, en definitiva “29 países votaron a favor de la declaración de solidaridad de la democracia venezolana”.

Asimismo, aunque no quiso dar mucho detalle, recalcó que Estados Unidos, Canadá y Panamá votaron en contra de esta declaración. Chaderton no quiso juzgar al gobierno de Panamá declarando que será “el mismo pueblo el juez principal”.