¿Qué justificación se necesita para activar el TIAR contra Venezuela?

(A Todo Momento) — El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la Organización de Estados Americanos (OEA) implica la interrupción parcial o total de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas y el empleo de la fuerza armada

Por GDA | El Tiempo | Colombia

Un día después de la sesión en la OEA donde se tomó la decisión de invocar el TIAR para enfrentar la crisis de Venezuela, un grupo de países trabajaba en el sustento jurídico de las decisiones que tomarán los cancilleres cuando se reúnan en Nueva York en dos semanas.

El diario colombiano El Tiempo reseñó que hay cuatros hechos particulares que justificarán la invocación del TIAR. Además de la imposición de nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

  • La primera de ellas es la crisis humanitaria que ha causado Maduro y el efecto desestabilizador por el éxodo masivo de venezolanos.
  • Un segundo elemento será el nexo del régimen con grupos criminales, como por ejemplo el narcotráfico.
  • También se esgrimirá que Maduro está dando refugio y apoyo a grupos terroristas colombianos,en abierto desafió a resoluciones de la ONU y la OEA.
  • En último lugar se sumará el bloque de violaciones de Derechos Humanos que se ha documentado y que ya están en la Corte Penal Internacional.

El tratado, que se ha usado en unas 20 ocasiones a lo largo de la historia, incluye represalias para contrarrestar este tipo de amenazas. Entre ellas, el retiro de los jefes de misión, la ruptura de las relaciones diplomáticas, o la ruptura de las relaciones consulares.

Lea también: Michael Kozak, el estadounidense encargado de Asuntos para el Hemisferio Occidental que planteó ir a Chile a capturar a un militar

Pero también medidas punitivas como “la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada”.

Este viernes, en Washington, los países seguirán negociando a puerta cerrada las posibles acciones que se podrían tomar durante la cita de cancilleres, que al parecer coincidirá con la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

Escribe tu opinión