FARC dinamita Caño Limón-Coveñas, derrame petrolero contamina la zona (+Fotos)

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros de longitud, fue blanco de un nuevo atentado perpetrado por guerrilleros que lo dinamitaron en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, frontera con Venezuela.

0012837363

Éste es el segundo ataque de este estilo que lleva adelante la guerrilla. Hace apenas unos días, las FARC derramaron 200.000 galones de crudo. Estas acciones se unen a las llevadas adelante en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, ambos en el suroeste.

A principios de mes, un grupo de guerrilleros interceptó 19 camiones cisterna y les obligaron a vaciar su contenido sobre la vía,situada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís.

Según la petrolera estatal Ecopetrol,  el ataque de este martes se produjo en el sitio conocido comoFilo Guamo, en la zona rural de El Aserrío, perteneciente al municipio de Teorama, lo que ocasionó un derrame de crudo que fue a parar a las aguas del río Catatumbo.

Además, se produjo un incendio que afectó a una vivienda, en tanto que otras cinco se vieron envueltas en humo, añade el comunicado de Ecopetrol.

Hasta el momento, las autoridades no reportan muertos o heridos en una zona en la que hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC).

Ecopetrol, que rechazó el atentado, suspendió el bombeo de petróleo y activó un plan de contingencia para tratar de minimizar los daños ocasionados por la acción guerrillera.

Militares acantonados en la zona se trasladaron al lugar de los hechos para asegurar el territorio y permitir el ingreso de los técnicos que arreglarán la tubería dañada. El oleoducto transporta crudo al puerto de Coveñas, en el Caribe colombiano, desde el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

CHspFBDWUAAzeTr

De acuerdo con el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Luis Felipe Montoya, citado por el portal Vanguardia, el hecho generó la contaminación de la quebrada La Cristalina y el río Catatumbo.

El atentado habría sido efectuado por guerrilleros de la columna móvil Ruiz Barí de las FARC y miembros de la compañía Resistencia Catatumbo, organizaciones que están bajo el mando de alias “Rogelio Benavidez” y alias “Willington”.

Con información Infobae-

Escribe tu opinión