¿Censura? Congresistas mexicanos criminalizan las protestas

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) “madrugaron” a sus correligionarios y aprobaron una reforma para regular manifestaciones públicas.

La reforma derivó de un dictamen que fue aprobado en comisiones desde abril, y que fue subido súbitamente a la tribuna ayer sin que mediara publicidad previa en la Gaceta Parlamentaria, como establece el reglamento parlamentario. La minuta que reforma los artículos 11 y 73 fue turnada al Senado y otorga facultades al Congreso de la Unión, los Congresos locales y los ejecutivos federal, estatales y municipales a emitir leyes secundarias, reglamentos y aun bandos que emitan interpretaciones jurídicas sobre nuevas reglas para las manifestaciones ciudadanas. 

Los perredistas, petistas y legisladores del Movimiento Ciudadano afirmaron que esta reforma es “tan inesperada como amenazadora”. “Aparece bajo el pretexto de garantizar la libre movilidad de los ciudadanos, (pero) en realidad será un instrumento legal para reprimir marchas, protestas, manifestaciones y para inhibir la libre manifestación cuando se esté protestando en contra del Gobierno o contra cualquier autoridad”, dijo Ricardo Cantú, del PT.

Lo que se plantea

En el Artículo 11 se plantea agregar: “El Estado garantizará el derecho de todas las personas a la movilidad universal…”

En el 73 se añade que “el Congreso podrá legislar en materia de movilidad universal”.

CLAVES

Intentos pasados

Coincidencias. En septiembre del año pasado diversos estados discutieron reformas para regular las manifestaciones, lo que generó críticas de la sociedad civil.

Estados.
En el Distrito Federal, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz e incluso en Jalisco hubo intentos por implementar este tipo de reformas.


Garantía.
El Artículo 6 constitucional garatiza la libre manifestación de ideas en el país. Menciona que sólo se actuará cuando se provoque algún delito.

Con información de El Informador de México. 

Escribe tu opinión