Inicio > CANCELAN REUNIÓN DEL PARLAMENTO IRAQUÍ PARA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA

CANCELAN REUNIÓN DEL PARLAMENTO IRAQUÍ PARA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA

El Parlamento iraquí no logró celebrar por falta de quórum su sesión de hoy, convocada para decidir si se declaraba el estado de emergencia en todo el país, como solicitó el primer ministro, Nuri al Maliki.

Una fuente parlamentaria explicó a Efe que solo 120 diputados -de los 163 necesarios- acudieron a la reunión, en su mayoría de la chií Alianza Nacional Iraquí y de la coalición Estado de Derecho, de Al Maliki.

Entre los grupos que boicotearon figuran la alianza suní Al Mutahidun (Los Unidos), dirigida por el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, y la Alianza Kurda.

Según la televisión oficial Al Iraquiya, una gran parte de los diputados se encontraban en la sede del Parlamento, pero al sonar la campanilla que anunció el comienzo de la sesión, solo ingresaron 120 de ellos.

Al Maliki pidió hace dos días la celebración de una sesión extraordinaria del Parlamento para decretar el estado de emergencia, lo que le otorgaría poderes extraordinarios, algo que no parecen aceptar muchos bloques políticos.

El diputado de Estado de Derecho, Kamal al Saedi, denunció en declaraciones a la televisión que hay dirigentes políticos implicados en lo que sucede en las provincias de Nínive y Saladino.

Los insurgentes suníes, encabezados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), han tomado el control de la capital de Nínive, Mosul, y de zonas en Saladino en los últimos días.

Además, han amenazado con seguir avanzando hacia Bagdad e incluso a las ciudades meridionales de Kerbala y Nayaf, donde se encuentran los principales santuarios chiíes.

Texto: EFE