Borrell sobre Venezuela: Tenemos que ser más firmes y estar mucho más al frente

(A Todo Momento) — El alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, admitió que los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto para encontrar una solución en Venezuela no llegaron a nada y dijo que hace falta ser más firmes y estar mucho más al frente en la búsqueda de una salida a la crisis.

P. ¿Teme que América Latina vuelva a ser un foco de inestabilidad tras las crisis que se han sucedido en las últimas semanas?

R. América Latina ha entrado en un periodo de agitación, desde Chile a Venezuela. De forma inesperada. Tras diez años de relativa salud económica y estabilidad política, en la sociedad hay una especie de fatiga, tal vez debido a desigualdades que no han sido solventadas. Y una chispa puede crear un gran problema. Sí, Europa debe centrarse más en lo que ocurre en América Latina. Y bien, Venezuela puede ser un foco de inestabilidad geopolítica.

P. En febrero se creó el grupo de contacto internacional para Venezuela con un plazo de 90 días para favorecer una transición en el país. Ya han pasado 280 días y la transición no ha llegado. ¿La UE debe repensar su estrategia?

R. Tenemos que ser más firmes y estar mucho más al frente. Porque las sanciones de Estados Unidos están golpeando a la gente de Venezuela. Es una crisis humanitaria y tenemos que abordarla con más firmeza. Hablando con todos, incluyendo a EE UU.

Lea la entrevista completa en El País

Escribe tu opinión