Petrocaribe Challenge: El reto viral para impulsar protestas en Haití

(A Todo Momento) — Desde el pasado 9 de junio, jóvenes haitianos  participan en protestas masivas para denunciar corrupción en el gobierno y exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moïse.

La tensión en Haití aumentó cuando el pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que hizo de supuestos actos de corrupción en torno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

Desde ese día, miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades después de que la Corte Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Möise en el supuesto manejo irregular de fondos recibidos por Haití como parte de PetroCaribe.

Durante los últimos días, la tensión se incrementó en las calles donde manifestantes montaron barricadas con neumáticos en llamas, bloquearon carreteras y provocaron el cierre de escuelas.

Aunque las protestas se intensificaron a raíz de la auditoría publicada este mes, las movilizaciones contra el presidente haitiano son una realidad en el país más pobre de América desde el pasado mes de febrero. Y muchos apuntan a que fue un simple reto en redes sociales el detonante que encendió la indignación de la población y la llevó a manifestarse en las calles.a ofrecido un balance oficial de víctimas, pero distintas organizaciones sociales denunciaron que al menos siete personas murieron durante los incidentes.

El conocido como «Reto PetroCaribe» nació a partir de un simple tuit que preguntaba en idioma creol «¿Dónde está el dinero de PetroCaribe?».

El artífice de este inesperado exitoso reto fue Gilbert Mirambeau Jr., un cineasta que vive a caballo entre su Haití natal y Canadá. En una foto con los ojos vendados y sosteniendo un cartel con el ya famoso mensaje fue el que activó parte del movimiento popular.

«Como activistas, decidimos ‘¿por qué no promover una auditoría popular?’. Y pedir a todos los ciudadanos de este país que vayan por la ciudad y comiencen a buscar los proyectos que fueron financiados con el dinero de PetroCaribe», le dijo a la BBC la activista Velina Elysee.

«Al hacer esa pregunta provocó un par de acciones… y todo sucedió muy rápido», recuerda.

En efecto, la población más joven de Haití se movilizó a través de redes sociales y popularizaron el hashtag #PetroCaribeChallenge hasta concretar las primeras movilizaciones en la vida real que se mantienen en la actualidad.

Según informaciones publicadas en medios locales y recogidas por la Agencia EFE, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente Moïse recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los llevó a cabo.

El presidente niega su implicación, descartó abandonar su cargo e invitó a la oposición y varios sectores sociales a establecer un diálogo, que fue rechazado.

BBC Mundo

Escribe tu opinión