Karina Monaca, la artista que empapela con billetes venezolanos

(A Todo Momento) — El primer encuentro que tuve con Karina fue hace cinco años, tenía la asignación de una entrevista de personalidad, y sinceramente, no pude escoger mejor persona. La apodé “LA Woman” y luego de eso, cada vez que conversamos, viene a mi mente el aroma de ese café que tomamos mientras conversábamos.

Por David Gallardo

Ahora luego de todo ese tiempo, ese aroma aun se mantiene vivo en mi mente, pero ahora ella se encarga de hacer cafés como barista en un local que se encuentra en los bienaventurados aires de… Buenos Aires.

Sin embargo, Karina solo tiene ese oficio por un par de horas, actualmente estudia en la UBA (Universidad de Buenos Aires), pero su enfoque más conocido es su habilidad de “empapelar” con billetes venezolanos.

View this post on Instagram

Los dictadores tienen todos un patrón similar cuando la desobediencia civil crece contra su régimen. En nuestro caso, la retórica de lobo con manto de cordero la perfeccionaron a un nivel tal que pudieron establecer un creciente caudillismo autoritario por 20 años a través de demagogia y ficción divisoria. Sin embargo, ahora sin el líder que fue pilar fundamental de esa manipulación emocional, y sin los recursos suficientes para comprar votos con regalos insostenibles, no les ha quedado ya más que seguir con la mentira de boca para afuera y amedrentar al pueblo con un nivel de represión nunca antes visto y una miseria producida por su cleptocracia institucionalizada. Aún así, hemos avanzado y nos hemos unido, y ahora la bestia ha sido herida en el proceso y lo saben; olemos la sangre del verdugo que ha tenido las bolas de seguir queriendo mentirnos una vez más. Hoy, como dijo Guaidó, el juego cambió, y lo moribundo del régimen se hace cada vez más patente en su desesperación. Cuando Nicolae Ceausescu, dictador comunista de Romania por 15 años, fue finalmente sacado del poder y dado la pena de muerte tras el creciente descontento de su gobierno, mucha de la gente no se atrevió a salir de inmediato a celebrar simplemente porque no creían que finalmente había muerto. Así son los dictadores: te hacen creer que son invencibles, intocables, especialmente en los momentos donde se sienten más vulnerables ante el inminente fin. Pero no lo son, y lo que más temen ellos es que, unidos como nación, nos demos finalmente cuenta de ello y celebremos al unísono el obituario del usurpador. (Texto colaboración de @chinesetoothbrush )⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀Retrato mortuorio del ex dictador-opresor de Venezuela: Nicolás Maduro. #venezuela #nicolasmaduro

A post shared by Karina F. Monaca (@rubbycobain) on

Monaca inició esto hace un par de años como una simple protesta. “La idea de los billetes nace cuando estaba en bachillerato. Aún los billetes valían”, argumentó. Para ella era imposible entender como es que algunos billetes no se podían usar para pagar cosas tan mínimas como el transporte.

¿Por qué no puedo pagar un pasaje completo con un billete de 2? No tiene sentido

El punk era el enfoque, así que Monaca decidió darle nuevamente valor al billete. Todo se basa en pintar un nuevo retrato al billete, darle un nuevo rostro que sea la imagen de la protesta. “En los primeros años hubo gente que se impresionó, otros que me quisieron demandar al BCV”, confesó. Sin embargo con el tiempo el feedback fue cada vez más positivo.

Monaca le fue “eventualmente imprimiendo más calidad y mejor trato al papel moneda”, esto se basó en un viaje desde el uso del bolígrafo al trazado con acrílicos, sin embargo la duración y la calidad se han prolongado aun más con pintura de oleo.

El manejo del óleo es naturalmente complicado, así que el trabajo para Moncada se duplica cuando tiene que aplicarlo en rostros y detalles tan pequeños. Ella explicó que trabaja a partir de capas, puesto que se trata de una mezcla aceitosa. Esta situación hace que se tarde mucho en un solo billete, pero no todo es malo, también aclaró que esta técnica puede lograr darle al arte final diferentes tipos de texturas, aparte de ofrecerle colores increíbles.

Qué es empapelar y su impacto

Si nos detenemos a leer la definición que tiene el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), el verbo “empapelar” se basa bajo la acción de “envolver en papel” o “cubrir de papel las paredes de una habitación, de un baúl, etc.”, pero el plan de Monaca va más allá. En los últimos dos años, ella ha logrado hacerse viral e invadir las redes sociales con sus billetes, logrando tocar las vidas de artistas o personas que incluso ella admira. Un caso es la banda La Vida Boheme, quienes lograron conocer el arte de Moncada.

“Hace un tiempo tuve una idea: sacar stickers de los billetes y pegarlos por la ciudad donde vivo. Cómo eso es papel moneda, le llamé a la acción de pegar billetes “empapelar la ciudad” y cuando hago esto con alguna persona o artista, lo “empapelo”, así lo aclaró Monaca. Desde la banda Viniloversus, hasta el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, han sido empapelados por Moncada.

View this post on Instagram

– Estar del lado correcto nunca se sintió tan bien. – Le agradezco infinitamente a la persona que me acompaña en esta foto, por restaurar la fe, esperanza y fuerza a un país que parecía tener un futuro incierto. Juan, gracias por poner todo lo que está en tus manos y todas las cartas sobre la mesa para que volvamos a ser esa nación próspera que fuimos. Cómo me dijiste: "para volver a la normalidad que estuvimos siempre acostumbrados". ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀Este humilde tributo es para ti, para tu hermosa familia y para Venezuela. Desde mí trinchera aporto mí grano de arena para documentar la historia de nuestro país. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Quería encontrar la manera de poder hacerte llegar estos regalos, hasta me planteé la idea de ir a Venezuela para poder ir a ti. Pero el destino jugó a nuestro favor, para que tú vinieras a mí. De nuevo, mil gracias por abrirme las puertas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀Te admiro, te respeto, te aprecio. Un hombre con los pies sobre la tierra, que conoce cuál es su deber. ¡Vamos bien, vamos muy bien! Señores, con ustedes: El Presidente (E) de La República Bolivariana de Venezuela está oficialmente empapelado! Dios te bendiga siempre @jguaido <3 #elcolordeldinero #moneyart #juanguaido #venezuela #venezuelalibre

A post shared by Karina F. Monaca (@rubbycobain) on

Diversificación de su arte y otros proyectos

El arte de los billetes ha logrado abrirse a algo más que una protesta. Monaca ha podido llevar este trabajo a un punto de donde representar el significado de sentirse “venezolano”. Dibujos del Puente General Rafael Urdaneta, el Ávila o retratos de Simón Díaz, Armando Reverón y Renny Ottolina, que juegan con la nostalgia de los venezolanos, tanto aquellos que emigraron como los que permanecen dentro del país. Esto no solo se limita en retratos de personajes icónicos, Monaca también se ha interesado en hacer réplicas de obras de arte de Salvador Dalí o de Claude Monet, como ejemplo.

https://davidgallardoperiodista.wordpress.com/

Escribe tu opinión