Venezolano es la segunda persona en la historia que es curada del VIH

(A Todo Momento) — Un hombre de origen venezolano que vive en Londres se ha convertido en la segunda persona en el mundo en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según confirmaron sus médicos.

Por BBC Mundo

Hace un año se informó que se había logrado con éxito eliminar el VIH -el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)- en este paciente.

Ahora se confirmó que el hombre, Adam Castillejo, todavía está libre del virus más de 30 meses después de suspender la terapia antirretroviral, lo que confirma el éxito del tratamiento.

Así, Castillejo -que eligió revelar su identidad para hacer público su caso- se convirtió en la segunda persona en la historia que fue curada del VIH.

En 2011, Timothy Brown, también conocido como “el paciente de Berlín”, fue la primera persona reportada como curada del VIH, tres años y medio después de recibir un tratamiento similar al de Castillejo.

A pesar de la importancia de estos hitos, los expertos advierten que el tratamiento que recibieron estos hombres es muy riesgoso y no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos de VIH.

No obstante, ven con optimismo el hecho de que se pudiera aplicar con éxito en una segunda persona.

Se trata de un tratamiento que utiliza células madre de donantes especiales que tienen un gen que los protege a ellos -y a algunas de las personas que reciben estas células- del VIH.

Tanto Brown como Castillejo recibieron este tratamiento no para combatir el VIH sino para tratar un cáncer, pero luego se vio que les permitió curarse del VIH.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Según la editora de Salud de la BBC, Michelle Roberts, los trasplantes de células madre parecen evitar que el virus pueda replicarse dentro del cuerpo al reemplazar las propias células del sistema inmune del paciente con células de donantes que resisten la infección por VIH.

Castillejo, “el paciente de Londres”, no tiene una infección activa de VIH detectable en su sangre, semen o tejidos, dicen sus médicos.

Un año después de que anunciaran por primera vez que estaba libre del virus aún permanece sin rastros del VIH.

El investigador principal, el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge, le dijo a la BBC que “esto representa casi con certeza la cura del VIH”.

“Llevamos dos años y medio con remisión libre de antirretrovirales”, detalló.

“Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, que se informó por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede replicarse”.

Continúe leyendo este artículo en BBC Mundo

Escribe tu opinión