Entre 75 y 80% de las venezolanas dan a luz por cesárea

(A Todo Momento) — En Venezuela entre un 75 y 80% de las mujeres dan a luz por cesárea, en su mayoría sin motivos médicos que justifiquen dicha intervención, bien sea para evitar los dolores de las contracciones del parto, o por miedo a la inseguridad en las noches y madrugadas en caso de que se le adelante. El 20% restante lo hace de forma natural.

Así lo informó el gineco-obstetra Carlos Luis Hernández Castillo, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), a propósito de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra cada año entre el 14 y 20 de mayo, con el fin de promover menos intervenciones y más cuidados en el embarazo.

Indicó que muchas mujeres solicitan cesárea electiva por comodidad y por la posibilidad de planificar todo, “pero como toda intervención quirúrgica tiene mayor riesgo en cuanto a sangramiento e infecciones”. El parto normal favorece las diferentes posturas y otras condiciones para dar a luz sin necesidad de puntos de sutura.

Hernández señaló que es importante respetar el tiempo de gestación y de nacimiento de bebé, cuyo plazo óptimo para venir al mundo es en la semana 39 o 40, para permitir la madurez pulmonar -que es la última que se logra en el útero- y evitar que el pequeño tenga complicaciones respiratorias, unas de las más comunes en los prematuros.

En cuanto a las condiciones para un parto normal, mencionó un buen control prenatal, buena ganancia de peso durante el embarazo y ejercitación de la madre. “La preparación para la cesárea electiva no implica mayor riesgo”.

Partos en habitación

El doctor Carlos Hernández, informó que para hacer más cómodo y placentero el momento del alumbramiento, hoy en día muchos países del mundo están promoviendo el parto en la habitación, que acoge a la mujer desde que entra dilatando hasta que tiene a su bebé en los brazos.

En Venezuela, el GMSP –ubicado en la urbanización Santa Paula del Municipio Baruta- cuenta con una infraestructura bastante adecuada para asistir los partos fuera de quirófano y con atención de primera.

Para ello,  dispone de 5 habitaciones adaptadas y diseñadas para que las pacientes den a luz dentro de la habitación, y con mobiliario funcional, lo que permite atender la misma cantidad de partos simultáneos y favorece no sólo a las parturientas sino también la labor de los médicos, evitando desplazamientos innecesarios.

“Las habitaciones son amplias, con baño incluido y espacio suficiente para caminar. La cama donde descansa la paciente es la misma de parto que se transforma, facilitándole el cambio de posiciones. El parto se atiende con la presencia del esposo e incluso algún otro familiar”; explicó.

En esa habitación está el gineco-obstetra,  el anestesiólogo para suministrarle analgesia en el momento del parto, si la paciente lo solicita; y el pediatra neonatólogo (especialista en recién nacidos), para revisar, examinar y confirmar el estado del bebé para asegurar que nazca en buenas condiciones.

Al lado de las 5 habitaciones está el área de terapia neonatal y los quirófanos, por si se presenta alguna complicación y es necesario practicar una cesárea en pocos minutos. La clínica también tiene una unidad de terapia intensiva neonatal donde atiende a los bebés prematuros y un espacio para promover la lactancia materna.

El GMSP es el más moderno del sureste de la capital, y cuenta con especialistas en todas las áreas. Su misión es “garantizar la salud de los pacientes al brindarles acompañamiento completo durante su estadía en la clínica, y la totalidad del tratamiento farmacológico que requieran”.

La clínica dispone igualmente de áreas para la realización de eventos como: congresos, simposios, charlas, un estacionamiento para más de 500 puestos y área sociales como la cafetería, entre otras. La torre de consultorios agrupa a más de 250 médicos de distintas especialidades, desde la Anestesiología hasta la Venereología.

CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO GESTACIONAL

En ocasión de la Semana del Parto Respetado, el 26 de mayo se efectuará una charla abierta al público en general, en el auditorio del Grupo Médico Santa Paula, a cargo del gineco-obstetra Carlos Luis Hernández Castillo.

La actividad será de 9:00 am a 11:00 am y podrán asistir tanto embarazadas como no embarazadas, papás, mamás y pacientes que van a planificar su embarazo.

 Entre los temas a tratar está la fisiología y tipos de partos, la parte psicoemocional (técnicas de relajación y de respiración), así como la lactancia materna.

El doctor Carlos Luis Castillo informó que el objetivo de este curso es crear conciencia sobre la importancia del nacimiento respetado y lo que se está proyectando hoy en día con respecto al control prenatal o preconcepcional.

Posteriormente, se dictará un curso que durará cuatro sábados, a partir del 2 de junio, cuando se hablará en profundidad del tema del ejercicio, el yoga y la concentración. Luego, la fisiología del embarazo y la cesárea, los cuidados del recién nacido;  y, por último, la participación del esposo y la familia en el proceso del embarazo y el parto.

Escribe tu opinión