OPS informa aumento de sarampión en el país con datos incompletos

Imagen referencial

(A Todo Momento – El Pitazo) — Los médicos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional aseguran que el país acumula 654 casos sospechosos y 251 confirmados con sarampión, que incrementaron durante 16 semanas. Así lo señalaron en una alerta que difundieron luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgara este lunes una segunda actualización sobre sarampión y rubeola en el continente americano en la que se menciona Venezuela.

OPS presenta irregularidades en informes sobre el sarampión

Los datos presentados por las organizaciones son mayores a los que la OPS presentó en la actualización de casos, fechada el 27 de octubre de 2017, porque el organismo internacional no incluyó en el recuento el número de casos sospechosos y confirmados que se registró entre las semanas epidemiológicas 26 y 36 (entre julio y agosto) en la que se notificaron 84 casos sospechosos y 34 confirmados. La OPS no dio explicación sobre la exclusión de estos afectados en su nuevo informe.

Lea también: Fumar y practicar sexo oral podría aumentar riesgo de cáncer

En el documento que la OPS difundió este lunes se detalla que, en seis semanas, se notificaron 570 casos sospechosos de sarampión en diez parroquias el municipio Caroní del estado Bolívar, de los cuales 77% son niños de 10 años o menos de esa edad y 56% son hombres. De ese número, 217 casos fueron confirmados con el virus, sin reportarse aún defunciones.

Aumento alarmante

Los datos reflejados revelan que la epidemia está aumentando considerablemente: los 570 casos sospechosos, detectados en seis semanas, exceden 4 veces las cifras preliminares de diez semanas de epidemia que la OPS dio a conocer en su primera actualización sobre la incidencia de sarampión, que divulgó a mediados del mes de septiembre, y de las declaraciones ofrecidas por autoridades regionales del Ministerio de Salud.

Los 217 casos confirmados superan 4,4 veces la cifra de 49 registrada antes de la primera semana de octubre. “Nos indica la gravedad y magnitud de la rápida fase de ascenso de la epidemia y los limitados resultados de las medidas de contención hasta ahora aplicadas”, resaltan las organizaciones de salud.

No coinciden los datos

Los especialistas resaltaron que los datos del documento de la OPS no se corresponden con las cifras ofrecidas en los Boletines Semanales de Sarampión y Rubéola, divulgados por la instancia sanitaria la semana pasada. Indicaron además que los casos registrados en Venezuela son autóctonos con origen desconocido de la infección y no importados de otros continente, como asoma la OPS en la segunda actualización de la epidemia.

Lea también: Sarah Urdaneta: “Toda mujer debe hacerse un autoexamen”

Enfatizaron que la censura del Ministerio de Salud sobre la enfermedad impide que las recomendaciones dadas por la OPS para el control del brote, como la divulgación de una campaña de prevención pública, se cumplan a cabalidad.

Vía El Pitazo

Escribe tu opinión