Lucha contra el HIV en el siglo XXI

(A Todo Momento – Infobae) — El virus del SIDA afecta alrededor de 36,7 millones de personas en todo el planeta y la mayoría se ubica en Asia, África y Latinoamérica. De todos estos infectados; el 46,6% no es consciente de que es portador del virus. Esta enfermedad además; trasciende los prejuicios; el país de latinoamérica donde las cifras son mas altas es  Argentina; en los últimos años el contagio a través de relaciones heterosexuales superó al de relaciones entre personas del mismo sexo; desterrando una falsa creencia todavía muy instaurada.

La institución Helios Salud, liderada por el Dr. Stamboulian; se dedica desde el año 1997 al seguimiento y tratamiento de personas con esta enfermedad, hepatitis C y afecciones respiratorias que requieren tratamientos y prevenciones especiales. según el Boletín de Sida y ETS del Ministerio de Salud de La Nación (diciembre 2016); en Argentina hay 120.000 personas que viven con VIH. El 30% de este grupo desconoce su diagnóstico.

Helios Salud; que celebra sus 20 años de aprendizaje y servicio en la lucha contra esta enfermedad ofrece la mirada de su equipo de especialistas. Adhiere a una estrategia propuesta por ONUSIDA llamada “90-90-90”. Esta; con vistas al año 2020, propone aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Lea También: Conozca los seis tipos de grasa corporal que existen

“Junto con el Dr. Arduino y el Dr. Stamboulian, concebimos la idea de tener un centro de atención ambulatoria para personas que viven con VIH y brindarle una atención que cubriera todas sus necesidades. Helios Salud abrió sus puertas 2 años después ; el 1 de septiembre de 1997.” cuenta la doctora Isabel Casetti; parte de la institución desde los inicios, y recuerda: “Vivimos la época del AZT , la primera droga aprobada para el tratamiento del VIH, en ese momento fue un adelanto, sin embargo; la mayoría de la gente moría. En 1996 se aprueban los famosos “cócteles de drogas”, que cambian la historia de la enfermedad; aumentando la supervivencia y disminuyendo las complicaciones.”

Esta institución también hace frente a un problema común en muchos pacientes que conviven con el VIH; que es el abandono del tratamiento por diversas dificultades en el retiro de la medicación o problemas psicológicos. Por eso Helios Salud cuenta con un departamento de adherencia compuesto por psicólogas, grupos de apoyo y asistentes sociales que trabajan en permanente contacto con los pacientes.

Otra de las herramientas para asegurar la continuidad del tratamiento de los pacientes es su moderno Sistema Informático y las Estrategias de Apoyo Telefónico; que fueron reconocidos y premiados por la Organización Panamericana de la Salud en 2010, ya que la adherencia de los pacientes de Helios es superior al 90%.

Vía Infobae 

Escribe tu opinión