Enfermedades virales más relevantes de las últimas dos décadas

Imagen: A Todo Momento

(Redacción A Todo Momento) — Los virus son gérmenes muy pequeños, ellos están hechos de material genético dentro de un recubrimiento de proteína. Los virus son los responsables de causar enfermedades contagiosas muy graves como las siguientes: VIH/SIDA, viruela, ébola y otras no tan graves como: gripe; resfrío común, verrugas.

Para explicarlo de una manera más detallada; se puede decir que los virus actúan como si fueran especie de secuestradores

Es decir; ellos invaden las células vivas y normales; y las usan para multiplicarse. Esto hace que se prolifere más virus como ellos. A pesar que nuestro sistema inmunitario es capaz de combatirlos por si solo; algunas veces esto no sucede.

Lea también: Las dificultades para eliminar la tuberculosis y el VIH en el mundo

Acá te explicamos cuales han sido esos virus (letales) son los más relevantes de las últimas dos décadas.

H5N1

Esta es una cepa altamente patógena de gripe aviar; la primera vez que se tuvo conocimiento de esta enfermedad en humanos fue en el año 1997; exactamente en Hong Kong. Esto se debió principalmente a la población de pollos.  Los principales síntomas de los cuales se tiene evidencia es un resfriado común con fiebre, tos, garganta seca; en casos muy extremos se puede desarrollar problemas del aparato respiratorio.

VNI

Se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah; Malasia en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo; en brotes superiores de VNI no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera de fruteros infectados, el proceso de la infección por VNI es asintomático, luego se puede transformar en un síndrome respiratorio agudo y posteriormente en una encefalitis mortal. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

Ébola

Es una enfermedad grave y a menudo mortal; que puede ocurrir en humanos y en primates (monos, gorilas). Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad hasta el 90 %; El virus se detectó por primera vez en 1976; en dos brotes epidémicos simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Rabia

La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %.

La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro; donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

Hepatitis B

La hepatitis es una inflamación del hígado. Un tipo; hepatitis B, es causado por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto.

La fiebre del Dengue

Causada por el virus del dengue y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti; causa fiebre, dolor en los ojos y dolor en el cuerpo.

Sarampión

Causada por el virus del sarampión; también causa fiebre y piel erupciones.

Conjuntivitis viral

Principalmente causada por adenovirus, causas ojos rojos; comezón y ojos llorosos.

Resfriado

Causada por varios virus diferentes, entre ellos; Parainfluenza, Adenovirus, rinovirus y Coronavirus. También causa síntomas del tracto respiratorio superior.

Si tu has sido diagnosticado alguna vez con algunas de estas enfermedades; es necesario que entiendas que se debe estar informado ante todo; un buen diagnóstico y tratamiento son los que te ayudarán a que te recuperes más rápido.

Diagnóstico

El diagnóstico de algunas infecciones virales como la gripe; el resfriado común o la varicela son fáciles de identificar por sus síntomas; sin que se necesiten análisis de laboratorio. Para otras; como la hepatitis viral, el sida y la mononucleosis infecciosa, se suele analizar una muestra de sangre en busca de anticuerpos específicos contra el virus. La presencia de estos anticuerpos confirma el diagnóstico. En ciertos casos; los virus pueden cultivarse en tejidos celulares o bien el virus se identifica por su ácido nucleico; valiéndose de una técnica que recibe el nombre de reacción en cadena de la polimerasa (RCP). Las pruebas como el RCP o el cultivo celular se emplean cuando las de anticuerpos no tienen la precisión suficiente o cuando es necesario cuantificar con mayor exactitud el virus invasor.

Tratamiento

A los virus no se les puede combatir con antibióticos, que; en cambio, sí sirven para destruir las bacterias. Por suerte, existen unos cuantos fármacos; como la ribavirina y el acyclovir, que pueden contener la propagación de los invasores víricos sin destruir las células huésped. La intensa búsqueda de tratamientos más eficaces contra el sida ha aportado numerosos medicamentos de utilidad antivírica. Lamentablemente; ninguno de ellos combate las infecciones virales con la eficacia de los antibacterianos.

Escribe tu opinión