Antirretrovirales pueden causar efectos adversos en niños con VIH

 (A Todo Momento) — Los fármacos antirretrovirales pueden causar efectos adversos en los niños de corta de edad, tales como modificaciones en la masa corporal y alteraciones metabólicas como resistencia a la insulina y dislipidemia.

Por este motivo, asegura la doctora Ana María Santos, infecto-pediatra, es importante el monitoreo continuo y periódico del infante. “Es necesario que en las consultas de los niños se dedique tiempo para realizar recomendaciones para mejorar la calidad de vida no solo del niño sino también de su familia, en relación a la nutrición saludable y la práctica de actividad física”, recomendó.

Vea también: Entre 75 y 80% de las venezolanas dan a luz por cesárea

El éxito del tratamiento en el control de la infección por VIH, prosigue Santos, implica estabilidad clínica, control de las infecciones oportunistas, supresión de la carga viral y el mantenimiento de   óptimos de los CD4. Estos objetivos se logran a partir del inicio de una terapia antirretroviral oportuna, sin interrupciones, donde la adherencia o apego del usuario cumple un rol fundamental. La escasez de antirretrovirales en Venezuela dificulta la meta de adherencia 100%, lo cual conlleva a fallas clínicas, inmunológicas y virológicas.

Vea también: Inicia jornada especial para despistaje del VPH anal

La infecto-pediatra asegura que con el desabastecimiento de los antirretrovirales, en los niños esta situación es aún más grave, ya que muy pocas son las presentaciones disponibles en pediatría para el control del VIH, y “cada vez observamos más fallas clínicas, aumento de las cargas virales y disminución de los valores de CD4, con aparición de enfermedades oportunistas y deterioro progresivo del crecimiento y desarrollo de nuestros niños, con repercusiones en su calidad y expectativa de vida”.

Por su parte, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH asegura que la situación se agudiza cada vez más porque no han llegado ni llegarán en las próximas semanas los fármacos que necesitan las más 88 mil personas que viven con VIH en Venezuela entre los que se cuentan más de 2.500 de niños y niñas menores de 12 años.

Escribe tu opinión