Activada alerta epidemiológica en Latinoamérica por aumento del dengue

(A Todo Momento) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó la alerta epidemiológica en Latinoamérica, después de que la región haya registrado más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año.

Los datos de la OPS establecen que esta cifra no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.

“Es una herramienta que se utiliza en la organización para avisar a los estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública”, explicó a EFE el doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS.

En agosto, la OPS contabilizó 2.029.342 casos en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 723 de los pacientes murieron.

Aragón explicó que el brote ha afectado especialmente a los países centroamericanos por el período caluroso y se espera que en Suramérica los contagios se incrementen por la llegada de la primavera y verano.

Brasil es el país con el mayor número de infectados con un total de 1.345.994 personas, mientras que Guatemala es el estado con un mayor porcentaje de mortalidad, puesto que  0,32% de los diagnosticados ha fallecido.

El consultor de la OPS explicó que la expansión del virus está directamente relacionada con la situación de pobreza que atraviesan algunos países.

“Está muy relacionado con el desarrollo de los países, pero más que todo con las condiciones de pobreza (…)”, explicó Aragón.

El doctor reconoció que el cambio climático también impacta en la cría del ‘aedes aegypti’ por la humedad y las altas temperaturas.

“El mosquito se ha transformado en una mascota más en nuestras viviendas porque no conseguimos eliminarlo”, lamentó Aragón.

Vulnerabilidad 

Los niños, ancianos y personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica son los más vulnerables al virus.

Aragón señaló la importancia de acudir a un centro de salud cuando se sospeche haber adquirido el virus.

“Es una enfermedad que hoy no te sientes muy mal pero en dos o tres días puedes evolucionar a una situación de gravedad y cuando el paciente se siente muy mal difícilmente el personal médico puede responder”, agregó el doctor.

La OPS instó a los países miembros a mantener una Estrategia de Gestión Integrada de Arborbirosis con medidas sanitaria y de prevención.

Aragón añadió que la epidemia de dengue podría alcanzar los 2,5 millones de casos a finales de 2019 sin casos de mortalidad.

Hasta el momento no existe una vacuna contra el dengue, sin embargo, la organización está llevando a cabo las investigaciones para avanzar en el tema.

EFE

Escribe tu opinión