Venezolano es nominado a premio a la excelencia en Estados Unidos

(A Todo Momento) Miami.- Un joven comunicador social proveniente de Venezuela, que trabaja hoy día en la ciudad de Miami, ha sido nominado al premio a la excelencia “The Luminaries” 2019, otorgado por la reconocida organización SAVE, que protege los derechos de la comunidad GLBT+ en el Sur de Florida.
Desde 1993, SAVE, ha luchado por los derechos de igualdad, proteccion de genero, y la inclusion a traves de diferentes areas de accion. Una de ellas es donde las actividades de Marco Torrealba han tenido impacto. Denominada “Community Outreach” o por su traduccion al espanol, Alcance Comunitario.
Marco, se desempeña como Director de Programa de la organizacion Prevention305, cuya misión es educar y brindar acceso al cuidado de la salud, basado en programas de prevención, pruebas de VIH e infecciones de transmisión sexual, tratamiento para personas que viven un estado de VIH positivo, acceso a tratamientos de emergencia post exposición, y distribución de condones en la ciudad de Miami.
El programa, ha cambiado la realidad de acceso a servicios de salud comunitarios en la ciudad que hoy día es el epicentro de los nuevos casos de infección de VIH en los Estados Unidos. Anteriormente, las personas debían esperar hasta mas de 30 días por una cita, sin tener conocimiento de costos, o cobertura de los seguros de salud.
Al principio de ejecución, los tiempos se redujeron a una semana. Hoy a través de Prevention305, las personas pueden esperar desde 2 horas hasta 48 horas por una cita, en el centro mas conveniente de acuerdo a sus necesidades.
La descripción otorgada en diferentes medios y redes sociales sobre el programa desarrollado e implementado por este joven inmigrante, ha sido de innovador y revolucionario en el proceso de acceso a Profilaxis Previa a la Exposición, PrEP, en el Sur de Florida, protegiendo a la población GLBT joven, Latina e inmigrante, que vive en los condados de Miami y Broward. Disminuyendo el peso del estigma sobre herramientas de protección sexual.
En su visión, Marco ha conversado abiertamente sobre PrEP y herramientas de prevención y salud sexual. Junto a su equipo de trabajo, cubre los denominados dating apps usados por las personas para socializar y encontrar diversión. A su vez, ha desarrollado una cuenta de instagram @prevention305 donde las personas pueden acceder a detallada y divertida información sobre el tema.
Asimismo, algunas personas aseguran que este programa reduce las diferencias de acceso a la salud de manera importante, y destaca el impacto de los inmigrantes para el bienestar y la riqueza de los Estados Unidos. Dicha distinción, ha llamado la atención de medios locales, nacionales e incluso, medios internacionales como la BBC World.
Para conocer más sobre el proceso de votación y si desea demostrar su apoyo a este talento latino, venezolano, puede visitar https://forms.gle/7gG9VPdteMX7Rgwu5
Algunas de las personalidades latinas que se han sumado a esta labor han sido el periodista Sergio Novelli, la animadora de televisión Daniela Kosan, el entrenador Juan Cortes, el influencer Antonio Torrealba y el productor de teatro Enrique Salas.

Acerca de PrEP

La profilaxis preexposición (o PrEP) es cuando las personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH toman medicamentos diariamente para prevenir el VIH. La PrEP puede evitar que el VIH se afiance y se propague por todo el cuerpo. Cuando se toma diariamente, la PrEP es altamente efectiva para prevenir el VIH por el sexo o el uso de drogas inyectables. La PrEP es mucho menos efectiva cuando no se toma de manera consistente.
Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% cuando se toma diariamente. Entre las personas que se inyectan drogas, la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma diariamente.
Nota de prensa
Escribe tu opinión