Ministro de justicia de Chechenia “Aquí no existen los homosexuales”

(A Todo Momento) — El ministro de justicia de Chechenia; Rusia, aseguró que no se han cometido crímenes contra homosexuales porque “ellos ahí no existen”, sin embargo en mayo 2017 un sitio noticias ruso reveló que las autoridades chechenas habían estado acorralando a hombres sospechosos de homosexualidad. Los hombres fueron detenidos en “campos de concentración”, torturados y, en algunos casos, ejecutados. Gay Star News

A poco más de un año de que Chechenia estuviera en la mira de los organismos que velan por los derechos humanos a nivel mundial, el Ministro de Justicia de Rusia hizo una declaración que ha causado enojo e indignación.

La semana pasada, Rusia se enfrentó al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para su Examen Periódico Universal (EPU), la revisión de los registros de derechos humanos que se hace a los estados miembros de la ONU.

Vea también: 12 años de prisión para marroquí que atacó a joven gay

Durante la sesión, se le interrogó al ministro sobre la tortura y las ejecuciones de hombres homosexuales en Chechenia; su respuesta fue que “Chechenia no ha cometido ninguna atrocidad contra personas homosexuales, porque no existen allí”.

“Las investigaciones que llevamos a cabo… no encontraron evidencias de violaciones de los derechos, ni siquiera pudimos encontrar representantes de la comunidad LGBT en Chechenia. Por favor, ayúdenos y encuéntrenlos”, dijo.

Gobierno ruso no actúa para protegerlos
El año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin prometió investigar los crímenes, pero los grupos de defensa dicen que no se ha hecho nada.

Vea también: Actriz trans chilena elegida por Time como personalidad influyente

La Red LGBT de Rusia incluso llegó a decir que la falta de acción de Rusia contra las atrocidades ha enviado un mensaje a la sociedad y ha causado un aumento en los ataques homofóbicos.

“El gobierno no ha respondido claramente para condenar la violencia y podemos ver cómo eso podría ser una inspiración para los grupos homofóbicos”, dijo el presidente de la Red LGBT de Rusia, Mikhail Tumasov.

“Es importante que el gobierno diga claramente que las personas LGBT son un grupo social y deben ser protegidas”.

Gay Star News

Escribe tu opinión