Diáspora forzada de portadores del VIH en Venezuela

(A Todo Momento) — La diputada a la Asamblea Nacional, Tamara Adrián, denunció que la falta de medicamentos contra el VIH en Venezuela ha causado una diáspora forzada de personas con el virus y un estimado de 5.000 muertos en lo que va de año.

En medio de los eventos de la semana del Orgullo 2019 en Madrid, la legisladora alertó que en Venezuela no existe un plan de salud sexual, por lo que no hay condones ni antirretrovirales, lo que obliga a los portadores del virus a huir del país. El VIH afecta, sobre todo, a hombres homosexuales y a mujeres transexuales.

“La epidemia de VIH es similar a la que había en los ochenta, aunque aumentando, pero peor todavía son las muertes por sida. El VIH, hoy en día, no produce la muerte de nadie en un país desarrollado, pero en Venezuela no hay antirretrovirales desde hace tres o cuatro años”, indicó.

Lea también: Comunidad LGBTI marchó en Caracas por el matrimonio igualitario

En Venezuela se calcula que hay 84.000 personas diagnosticadas con el virus y cerca de 8.000 han emigrado en los últimos años, sobre todo a otras naciones latinoamericanas, informó la Organización de las Naciones Unidas en enero.

Adrián, primera diputada transexual de América Latina, también afirmó que las minorías sexuales y las mujeres son víctimas de trata de personas y de trabajo sexual forzado en su intento de escapar del territorio. Se han detectado casos en Perú, Ecuador, México y República Dominicana.

Además, criticó a los gobiernos que ahora piden visas humanitarias a los venezolanos, como Perú y Chile, porque agravan la situación de los refugiados, en especial de las personas trans, quienes son “doblemente indocumentadas” por falta de identificaciones que reflejen su correcta identidad de género.

La legisladora afirmó que su partido, Voluntad Popular, es el único que reconoce en su manifiesto fundacional la lucha por los derechos de las minorías sexuales, una postura que comparte el presidente interino Juan Guaidó, quien mostró en Twitter su apoyo a la diversidad sexual el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT.

Con información de EFE

Escribe tu opinión